Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez completa Gobierno de marcado perfil económico

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, cerró su equipo de Gobierno, diseñado con un marcado perfil económico y que por primera vez en la historia tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas encabezadas por mujeres, Y 18 ministros.

Fuentes gubernamentales informaron hoy de quienes serán los responsables de los últimos ministerios que quedaban por ocupar, Política Territorial, Cultura y Deportes y Justicia, por lo que, en principio se da por cerrada la primera línea del que será el primer Gobierno de coalición de la democracia reciente española.

El último nombramiento en ser comunicado, y el más esperado, fue el del magistrado Juan Carlos Campo al frente del ministerio de Justicia, un veterano jurista, con experiencia política, que sustituirá a la hasta ahora responsable Dolores Delgado.

El principal reto de Campo, que fue nombrado magistrado de la Audiencia Nacional el pasado diciembre, aunque no ejerce desde los noventa, será restaurar la debilitada imagen de la Justicia española, duramente cuestionada desde el independentismo catalán.

En el terreno de la política, el nuevo ministro ha ejercido como diputado por el Partido Socialista y fue secretario de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011.

Políticas

El de Campo fue el tercer nombramiento que se dio a conocer este sábado, ya que horas antes se supo que Carolina Darias ocupará la cartera de Política Territorial y Función Pública, Y poco después que José Manuel Rodríguez Uribes será ministro de Cultura y Deporte.

Darías, una abanderada del feminismo como epicentro de la acción política, asume su cargo con la convicción de que el diálogo, uno de sus valores más reconocidos, es el único camino en la política.

Con 19 años de militancia socialista, Darías es partidaria de buscar el entendimiento “hasta la extenuación” para solucionar la crisis en Cataluña, un convicción que tratará de poner en marcha desde su nuevo cargo ya que será la encargada de retomar el diálogo con esa comunidad autónoma española.

Al frente del ministerio de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes sustituirá a José Guirao.

Exdelegado del Gobierno y portavoz adjunto socialista en el Parlamento regional de Madrid, es experto en Filosofía del Derecho y está vinculado a la defensa de las víctimas del terrorismo, una labor que desempeñó durante el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Su nombre había sonado antes como posible candidato socialista para la alcaldía de Madrid, que finalmente quedó en manos del conservador Partido Popular (PP) tras las elecciones de mayo de 2019.

Además, el nuevo titular de Cultura y Deportes es autor de seis libros y ha dictado conferencias y estancias de investigación en universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la OSCE, en el Instituto Europeo de Florencia y en distintos países de América Latina.

Siguientes pasos

Una vez completada la composición del Gobierno, Sánchez comunicará mañana al rey Felipe VI la lista definitiva y después comparecerá ante los medios para hacerla pública oficialmente.

El lunes 13, el nuevo gabinete tomará posesión y un día después, el martes 14, tendrá lugar un Consejo de Ministros de carácter extraordinario.

El viernes 16 se celebrará otra reunión ministerial de la que se espera que salgan los anuncios de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP).

El primer reto para el Ejecutivo será el de la cohesión interna entre sus dos componentes y su longevidad dependerá sobre todo de su capacidad para lograr el apoyo de otras fuerzas y superar su debilidad numérica -155 escaños frente a los 176 que marcan la mayoría absoluta-, en un escenario en el que será clave el desarrollo de una mesa de diálogo con el gobierno regional catalán.