Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AYUDO EN ACUERDO

Donald Trump dice que tuvo que ver con el Premio Nobel de la Paz

Avatar del Listín Diario
Elias Meseret / APAddis Abeba, Etiopía

El video del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que participó en el último Premio Nobel de la Paz se volvió viral en Etiopía después de que este afirmó que había "hecho un trato" para salvar al país.

Los comentarios durante una manifestación en los Estados Unidos el jueves no mencionan el nombre del país del este de África, pero Trump dice: “Hice un trato, salvé un país y escuché que el jefe de ese país ahora está recibiendo el Nobel de la paz por salvar el país. ... ¿Tenía algo que ver con eso? Si. Pero así son las cosas”.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aceptó el premio en diciembre por hacer las paces con Eritrea, rival de toda la vida, y otras reformas. La oficina de Abiy no hizo comentarios el viernes.

Trump casi nunca comenta sobre África, y algunos críticos han dicho que su administración ha descuidado los problemas africanos.

Muchos etíopes estaban desconcertados por los comentarios de Trump. Algunos dijeron que su charla sobre un acuerdo debe haberse referido a la nueva paz con Eritrea.

Pero un alto funcionario etíope le dijo a The Associated Press que los comentarios se referían a prevenir nuevas tensiones entre Etiopía y Egipto sobre una presa masiva que Etiopía está completando en el río Nilo. Egipto dice que la presa amenaza su suministro de agua. Etiopía dice que es necesario para el desarrollo.

Se espera que los ministros de los países, más Sudán, se reúnan en Washington el lunes para informar sobre el fracaso de su última ronda de conversaciones.

"Estaba hablando de Egipto y Etiopía", dijo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios sobre el asunto.

El funcionario afirmó que el presidente de Egipto presionó a Trump por el proyecto de presa en disputa, lo que llevó a los EE. UU. A tomar parte en las discusiones.

"El presidente Trump realmente cree que evitó una guerra como tal... pero ese no fue el caso", dijo el funcionario.

Tags relacionados