Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 06:37 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 09 de enero de 2020

EEUU TERRORISMO

Justicia de EE.UU. condena a 15 años a mujer que planeó atentado yihadista

  • Justicia de EE.UU. condena a 15 años a mujer que planeó atentado yihadista
EFE
Nueva York

La Justicia de Estados Unidos condenó este jueves a una mujer neoyorquina simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) a 15 años de prisión por planear un atentado con bomba en el país entre 2013 y 2015, cuando fue detenida.

Asia Siddiqui, de 35 años, se declaró culpable el pasado agosto de intentar construir armas de destrucción masiva junto a otra mujer, Noelle Velentzas, de 31 años, que está acusada del mismo cargo y a la espera de sentencia ante un tribunal federal del distrito de Brooklyn (Nueva York).

Según una nota de la Fiscalía, Siddiqui y Velentzas aprendieron química y electricidad para crear explosivos; investigaron cómo construir un coche bomba, compraron materiales y debatieron sobre los artefactos de ataques terroristas como el del Maratón de Boston (2013) o el World Trade Center de Nueva York (1993).

"Después buscaron potenciales objetivos para un ataque, centrándose en objetivos de las fuerzas del orden o relacionados con las fuerzas armadas", indican las autoridades.

Siddiqui llevaba largo tiempo interesada en las actividades terroristas y enviaba poemas a una revista publicada por el fallecido Samir Khan, una figura prominente del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, de acuerdo a la nota.

Las mujeres fueron detenidas en 2015, en una operación en la que trabajó una agente encubierta que fingió ser una conversa al Islam llamada "Mel", también interesada en fabricar explosivos, y que grabó todos sus planes

En el momento del arresto, las autoridades se incautaron en sus domicilios de materiales como tanques de gas propano, herramientas para soldar, instrucciones para construir coches bomba, machetes y literatura yihadista.

El fiscal del distrito, Richard Donoghue, destacó el esfuerzo conjunto del Departamento de Justicia, el FBI, la Policía de Nueva York para frustrar sus planes y dijo que "continuarán haciendo lo posible por adelantarse a terroristas aspirantes y sus planes para perjudicar a los estadounidenses".