Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turquía e Irak propugnan la distensión durante visita de Çavusoglu a Bagdad

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a la izquierda, y el presidente de Iraq, Barham Salih, hablan durante una reunión en Bagdad, Iraq, el jueves 9 de enero de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a la izquierda, y el presidente de Iraq, Barham Salih, hablan durante una reunión en Bagdad, Iraq, el jueves 9 de enero de 2020

Turquía e Irak instaron hoy a reducir la escalada de tensión en Oriente Medio y a respetar la soberanía iraquí después de los ataques perpetrados en este país por Estados Unidos e Irán.

"Irak no está solo, Turquía trabajará con Bagdad para superar los días difíciles (...) Turquía no quiere que Irak se convierta en un campo de batalla para las fuerzas extranjeras", indicó el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, de visita en Bagdad, en una rueda de prensa junto a su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim.

Al Hakim, por su parte, aseveró que ambos países han acordado trabajar para aliviar las tensiones entre Estados Unidos e Irán, y alertó de que una escalada en la región "fortalecería las capacidades" del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, Al Hakim insistió en que "todas las tropas extranjeras tienen que abandonar" Irak, donde está presente una coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir contra el EI, pero ese paso debe acordarse a través de canales diplomáticos y diálogo.

Durante su visita, Çavusoglu se reunió también con el presidente iraquí, Barham Saleh, ante quien defendió la necesidad de preservar la "soberanía y estabilidad" de Irak, según un comunicado de la Presidencia iraquí.

La visita se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad que el pasado día 3 acabó con la vida del comandante de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní,general Qasem Soleimaní, y de varios líderes de las milicias chiíes Multitud Popular, apoyadas por Teherán.

Irán respondió el pasado día 7 a esta acción con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak, un ataque que no causó víctimas, según han confirmado fuentes de Bagdad y Washington.