Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRONTERA CON MÉXICO

Un tribunal de apelaciones autoriza a Trump a usar fondos militares para construir el muro con México

Fuente: Europa Press

Fuente: Europa Press

Un tribunal de apelaciones ha autorizado al Gobierno federal de Estados Unidos a hacer uso de fondos del Departamento de Defensa para construir el muro reclamado por el presidente, Donald Trump, en la frontera con México, en una resolución que la Casa Blanca ya se ha apresurado a calificar de "victoria".

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito se ha pronunciado sobre uno de los múltiples frentes judiciales abiertos contra Trump, que se ha encontrado con trabas políticas y legales a la hora de financiar su polémico muro, una de sus grandes promesas previas a las elecciones de 2016.

En concreto, la corte ha avalado la orden dada en septiembre de 2018 por el secretario de Defensa, Mark Esper, que autorizó el desvío de 3.600 millones de dólares para dicha infraestructura. El dinero es independiente a otra batería de fondos autorizada previamente por el Tribunal Supremo, según la cadena CNN.

Trump ha celebrado en Twitter la última sentencia, gracias a la cual se podrá construir "una de las principales secciones del muro que tanto se necesita en la frontera sur". "¡Todo el muro está ya bajo construcción o preparado para comenzar!", ha proclamado el mandatario.

La Casa Blanca también ha aplaudido en un comunicado el levantamiento de la moratoria "ilegítima" impuesta por un tribunal de menor instancia, en la medida en que da pie a una infraestructura "vital". La Presidencia ha considerado que es "una victoria del Estado de Derecho" y ha apelado a la "seguridad fronteriza".