Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HAITÍ

OIM: Son inútiles las deportaciones de haitianos desde RD porque estos suelen regresar

Jefe de la misión de la OIM en Haití, Giuseppe Loprete. Foto: Efe.

Jefe de la misión de la OIM en Haití, Giuseppe Loprete. Foto: Efe.

Avatar del Listín Diario
EFE/Manuel Pérez BellaPuerto Principe, Haití

Al menos 34.000 personas que perdieron sus casas en el terremoto de Haití, que este domingo cumple una década, seguirán de forma permanente en los frágiles refugios temporales erigidos tras el sismo, según estima la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Así lo afirmó el jefe de la misión de la OIM en Haití, Giuseppe Loprete, en una entrevista con Efe en la que repasó las necesidades más urgentes de los haitianos que siguen desplazados tras el terremoto devastador del 12 de enero de 2010. Loprete también alertó de las crecientes presiones migratorias que afectan a la población haitiana a raíz de la actual crisis política que atraviesa el país y criticó la poca utilidad de las deportaciones de decenas de miles de haitianos que realiza cada año la República Dominicana. Pregunta: ¿Cuántos desplazados quedan 10 años después del terremoto? Respuesta: Pronto será el décimo aniversario del terremoto de 2010. El 12 de enero. En aquel momento había 1,5 millones de desplazados en más de 1.500 campos y sitios de desplazamiento. Ahora hay unos 22 sitios aún abiertos y 34.000 personas viviendo en situación de desplazamiento. Aunque, tras 10 años, tenemos que decir que para muchos de ellos se ha vuelto la situación normal. No desean o no tienen posibilidad de salir de los lugares de desplazamiento. Algunos están construyendo o intentando asentarse en esas zonas. Así que creemos que los que están desplazados ahora permanecerán en esta situación.

P: La crisis ha llevado a 3,7 millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria. ¿Se han incrementado las presiones migratorias a consecuencia del hambre y de la crisis?

P: ¿Las deportaciones masivas suponen un problema para Haití?