Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Irán ataca dos bases de EE.UU. con tropas extranjeras en Irak

Irán lanzó en la madrugada de hoy miércoles pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos.

Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.

De su lado, el Pentágono informó que aún “trabajaba en el balance inicial de daños”. Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques.

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron “decenas de misiles” contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que “más de una docena” de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

“Más respuestas” Al asumir la responsabilidad por los ataques, el gobierno iraní advirtió sobre “más respuestas devastadoras” caso Estados Unidos decida un contragolpe.

En una nota, los Guardianes de la Revolución también llamaron a los estadounidenses a llamar de retorno a sus tropas en Irak y en toda la región.

Ante la respuesta iraní de hoy miércoles los precios del petróleo en los mercados internacionales aumentaron 4.5%, traduciendo de esa forma las preocupaciones globales sobre un dramático agravamiento de las tensiones en la región.

Estados Unidos descartó ayer martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales ya pusieron en marcha planes para iniciar esa retirada. De hecho, la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzó a mostrar las primeras grietas, lo que se sumó al clima de incertidumbre.

Si Francia e Italia ya anunciaron su intención de permanecer en Irak, Canadá y Alemania anunciaron el martes el traslado de parte de sus soldados a Jordania y Kuwait. La OTAN ha decidido retirar temporalmente parte de su personal de Irak.

Durante un homenaje en Kermán, la ciudad natal del general asesinado, una estampida dejó más de 50 muertos y 200 heridos, en momentos en que se llevaban a cabo los funerales.

Propuesta El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ofreció ayer martes a Irán la posibilidad de conversar “sin condiciones previas” para rebajar las tensiones que se han intensificado tras la operación estadounidense en Bagdad que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.

Esper afirmó en el Pentágono que Washington está “preparado para lo peor”, pero confía en que Teherán opte por “rebajar las tensiones” y “sentarse a conversar sin condiciones previas” con EE.UU. para buscar “un nuevo camino”.

Prohiben vuelos Anoche, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo luego de los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su amenaza de bombardear los tesoros culturales de Irán durante una eventual guerra bilateral.

Netanyahu. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pide a su gabinete no involucrarse en el caso por ser un problema de Washington. “Este es un evento estadounidense y deberíamos mantenernos al margen”...

Putin. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió ayer en Damasco con Bashar al Asad.

El ataúd con el cuerpo del general Qasem Soleimani, durante los funerales en Basora, Irak. AFP