Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIOLENCIA

Perú entregará ayuda económica a menores hijos de víctimas de feminicidio

Archivo LD

Archivo LD

El Gobierno de Perú promulgó un decreto de urgencia que permitirá que los niños y adolescentes hijos de las víctimas de feminicidio cuenten con un apoyo económico de parte del Estado que asegure su acceso a la salud y educación.

La normativa, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, establece una modificatoria a la ley de protección de niños y adolescentes sin cuidado parental, donde se incluye la ayuda a las familias de origen que alberguen a los niños y adolescentes hijos de las víctimas de feminicidios.

"Tenemos la política nacional de igualdad de género, pero hay víctimas de víctimas que se quedan desprotegidos. (En los casos de feminicidio) la mamá muere, el papá va a la cárcel. Entonces hay hogares que pueden asumir a un niño, pero hay casos donde nos dejan tres niños, cuatro niños", explicó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, en el Canal N de televisión.

Por ello el Gobierno estableció una ayuda económica de alrededor de 300 a 350 soles mensuales (unos 100 dólares) por niño, que acompañará al menor hasta que cumpla la mayoría de edad.

La cifra, no obstante, aún no ha sido cerrada del todo por el Gobierno.

"Es algo muy útil y que ya en el reglamento estará debidamente detallado. Este respaldo económico va a servir para que tengan para la movilidad, para que puedan ir a la escuela, comprar medicamentos", agregó la ministra.

CIFRAS ALARMANTES

En 2019 Perú tuvo el más alto número de feminicidios registrado desde el 2009, año en el que este delito fue tipificado como tal en el país, y superó la cifra de 160 víctimas mortales de la violencia machista, con más de 150.000 denuncias por violencia ante los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Como consecuencia, 205 niños y adolescentes quedaron desamparados, por lo que el Estado busca con este decreto asegurar su acceso a la educación y a la salud.