Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TERREMOTO

Temblor en Puerto Rico causa daños en estructuras, sin dejar víctimas

Fuente: AFP

Fuente: AFP

Un temblor de magnitud 5.8 en la escala de Richter remeció la isla caribeña de Puerto Rico este lunes, provocando daños estructurales, pequeños deslaves y cortes de luz aunque no hay reportes de víctimas, de acuerdo el instituto sismológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo se registró a las 06H32 locales (10H32 GMT) al sur de Guayanilla, un municipio al sur de la isla, y fue percibido en gran parte de este territorio estadounidense en el Caribe, incluyendo la capital San Juan.

El temblor ocasionó la interrupción del sistema eléctrico afectando a unos 250.000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, compañía nacional a cargo de la electricidad.

Los residentes publicaron fotos en las redes sociales que muestran casas caídas luego de que cedieran los pilares que las mantenían elevadas, paredes resquebrajadas, coches atrapados bajo viviendas derribadas y deslizamientos de tierra menores.

Desde el 28 de diciembre se han registrado movimientos telúricos de manera constante en la zona. El primero fue de 4.7. El de este lunes ha sido el más fuerte por el momento.

No se emitió alerta de tsunami para Puerto Rico ni las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses.

Durante la mañana se registraron al menos 8 réplicas, incluyendo una que alcanzó magnitud de 5.0.

"Vamos a tener eventos relacionados durante el día de hoy y probablemente en los próximos días. Las réplicas van a continuar", indicó Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), en la cuenta de la institución en Facebook.