Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCIA

Juzgan a combatientes del “califato”, muertos o desaparecidos, a partir de hoy lunes

Esto podría llamarse el juicio de los fantasmas de la yihad. El tribunal penal especial de París juzga, a partir de mañana lunes, a 24 personas, la mayoría de las cuales fueron a Irak o Siria en 2014-2015 y murieron en nombre del "califato".

Convertidos al islam radical en una mezquita clandestina o con mentores, algunos fueron galvanizados por una dinámica de grupo reforzada por la proclamación del "califato" yihadista en junio de 2014.

Tenían entre 20 y 30 años cuando salieron de Francia, antes o después de los atentados de enero de 2015 contra el semanario Charlie Hebdo y el supermercado Hyper Cacher.

Sólo cinco de ellos comparecerán ante el tribunal por asociación ilícita con fines terroristas. Todos los demás siguen siendo oficialmente "buscados", pero la mayoría han perecido en bombardeos o ataques suicidas, según testimonios de familiares e información reunida por los investigadores.

Esta curiosa audiencia, poblada de ausentes, promete iluminar el mortífero recorrido de personalidades emblemáticas de la galaxia yihadista francófona.

Entre los acusados fantasmas figuran los hermanos Belhoucine, cuyo primogénito Mohamed es considerado el mentor del asesino del Hyper Cacher, o el joven convertido Quentin Roy, cuyos padres se convirtieron en figuras del Colectivo de Familias Unidas, que reclaman la repatriación de los yihadistas para juzgarlos en Francia y de sus hijos.

Aprendiz ingeniero, Mohamed Belhoucine es considerado el autor del juramento de lealtad al grupo Estado Islámico (EI) leído por Amedy Coulibaly en la reivindicación de la matanza del Hyper Cacher (4 muertos) a las puertas de París. El 2 de enero de 2015, pocos días antes de los ataques, llegó a la zona irako-siria a través de España, junto a su hermano Mehdi y Hayat Boumedienne, pareja de Coulibaly.

Acusados presentes niegan culpabilidad

Según se informa, Mehdi Belhoucine murió en abril de ese mismo año, por un disparo de obús en Tikrit (Irak), mientras que su hermano Mohamed falleció en un combate a principios de 2016.

Varios miembros de su grupo, entre ellos Haitem Juini o la pareja Faucheux, también murieron en 2016 y 2017.

Quentin Roy forma parte del otro grupo, el de los jóvenes de Seine Saint Denis (en los alrededores de París), en particular de Sevran, que salieron unos meses antes para dirigirse a Siria a través de Turquía.

Aunque no niegan su interés en el Estado Islámico, los acusados que estarán presentes niegan enérgicamente su participación en una actividad delictiva.

Iliès Benadour se califica de musulmán "normal" y afirma que sus amigos sólo habían ido a Siria para ayudar a las poblaciones necesitadas.

En cuanto a uno de sus coacusados, Sassim Sekour, detenido a principios de noviembre de 2015 cuando intentaba salir por segunda vez, se dijo "ni a favor ni en contra" de los atentados contra Charlie Hebdo. El juicio está previsto hasta el 17 de enero.

Tags relacionados