Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Líderes alarmados tras la muerte de jefe militar iraní

Miles de iraníes salen a las calles para llorar la muerte del comandante de la Fuerza Quds, Qasem oleimani, durante una manifestación anti-estadounidense ayer en Teherán.

Miles de iraníes salen a las calles para llorar la muerte del comandante de la Fuerza Quds, Qasem oleimani, durante una manifestación anti-estadounidense ayer en Teherán.

Las potencias mundiales advirtieron ayer viernes que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso luego de que Estados Unidos matara al general de mayor rango de Irán, y aunque algunas pidieron moderación, Gran Bretaña y Alemania sugirieron que Teherán tenía parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio.

China, Rusia y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no se pronunciaron de forma contundente sobre el ataque aéreo que acabó con la vida del general Qassem Soleimani y varios de sus socios en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad en la madrugada de ayer viernes.

Los planes de Soleimani La Casa Blanca dijo en un tuit que Soleimani, que dirigía a la Fuerza Quds responsable de las campañas iraníes en el extranjero, “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”.

“Nos despertamos en un mundo más peligroso. La escala militar siempre es peligrosa”, afirmó la viceministra de Exteriores de Francia, Amelie de Montchalin, en declaraciones a la radio RTL.

Rusia calificó el ataque estadounidense como “plagado de consecuencias graves”. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores advirtió que “estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Oriente Medio, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones”.

Los adversarios de Trump consideran el ataque como uno imprudente, con el precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden que dijo que el mandatario “arrojó una barra de dinamita a un barril de pólvora”.

China dijo estar “muy preocupada”. “La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse”, apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

Las redes sociales se llenaron de muestras de alarma, con los usuarios de Twitter que colocaron el hashtag “WWIII” (Tercera Guerra Mundial).

Tropas. El número de soldados que será enviado a la región podría ascender a entre 3,000 y 3,500, según CNN y NBC, que citan fuentes militares y de defensa.

Amenaza. “Les digo a los estadounidenses, especialmente a Trump, que nos tomaremos una revancha que convertirá la luz del día en la oscuridad de la noche”. Ayatolá Khatami.

Retirada. Washington instó a sus ciudadanos a salir de Irak “inmediatamente” después del ataque a primeras horas del viernes.

Nucleares. “Irán puede acelerar la fabricación de armas nucleares incluso si no tenía intención de hacerlo”. Konstantín Kosachov, senador ruso.