Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN

Algunos países justifican y otros reprochan acción de Estados Unidos contra militar iraní

Avatar del Listín Diario
AgenciasRedacción Internacional

Alemania, Reino Unido, Rusia, Irak, son algunos de los países que hasta este momento han reaccionado al ataque realizado por los Estados Unidos donde resultó muerto el líder militar iraní, Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC).

Alemania

Una portavoz del Gobierno alemán afirmó este viernes que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de EE. UU. es una "reacción a una serie de provocaciones militares responsabilidad de Irán", aunque destacó la importancia de "desescalar" la situación.

La portavoz del Ejecutivo Ulrike Demmer señaló a la prensa que Alemania comparte con EE. UU. la "gran preocupación" ante las actividades de Irán, subrayando sin embargo que "los conflictos regionales sólo se pueden resolver por medios diplomáticos".

"Nos encontramos en una escalada peligrosa y ahora se trata de actuar con contención y calma para contribuir a 'desescalar' la situación", aseveró Demmer en Berlín en la primera rueda de prensa ordinaria del año.

Rusia

En tanto que Rusia condenó hoy el asesinato del comandante y pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio.

"El asesinato de Soleimani como resultado de un bombardeo en las afueras de Bagdad lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región", informó la Cancillería en un comunicado.

La nota oficial destaca que "Soleimani se dedicó a defender los intereses nacionales de Irán".

"Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo iraní", añade.

Reino Unido

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, pidió este viernes a "todas las partes" bajar la tensión tras el ataque de EE. UU. en Bagdad que acabó con la vida de un destacado comandante iraní.

"Siempre hemos reconocido la amenaza agresiva que suponía la fuerza Quds iraní liderada por Qasem Soleimani. Tras su muerte, pido a todas las partes bajar la tensión. Un conflicto mayor no es de nuestro interés", señaló Raab en un breve comunicado divulgado este viernes por el ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Irak

Asimismo, el Gobierno iraquí y la máxima autoridad religiosa chií del país calificaron el ataque que Estados Unidos realizó esta madrugada en Bagdad y que acabó con la vida de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, una "violación de la soberanía" de Irak.

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, denunció en un comunicado que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".

Asimismo, advirtió de que esta acción representa "una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo".

Israel

Israel ha comenzado hoy a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra tras el bombardeo estadounidense que causó la muerte anoche del general iraní Soleimani.

El Ejército israelí informó a Efe de que "tras una evaluación de la situación se decidió cerrar el Monte Hermón (en los Altos del Golán, ocupados a Siria) a los visitantes durante el día de hoy".