Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMPARECERÁ EL 2 DE ENERO

Libertad provisoria concedida al periodista Omar Radi en Marruecos

Manifestación en apoyo a Omar Radi, un periodista marroquí detenido por twittear criticando un juez. STR/AFP.

Manifestación en apoyo a Omar Radi, un periodista marroquí detenido por twittear criticando un juez. STR/AFP.

La justicia marroquí decidió conceder la libertad provisional al periodista y activista a favor de los derechos humanos Omar Radi, detenido la semana pasada por criticar en Twitter una decisión judicial, informó este martes su abogado.

Radi, de 33 años, "comparecerá el 2 de enero en estado de libertad", dijo a la AFP Omar Benjelloun, confirmando informaciones de prensa.

El abogado no pudo indicar cuándo exactamente se pondría en libertad al periodista.

Omar Radi fue detenido el jueves por un tuit publicado en abril en el que criticaba el veredicto de un magistrado contra miembros del "Hirak", un movimiento de protesta que sacudió el norte de Marruecos en 2016 y 2017, condenados a penas de hasta 20 años de prisión.

"¡Ni olvido ni perdón para estos funcionarios sin dignidad!" escribió, calificando al juez de "verdugo".

Su juicio comenzó el mismo día de su detención y el caso suscitó una ola de indignación en el país, donde centenares de personas se manifestaron el sábado para pedir su liberación y que se retiraran los cargos.

Radi ha colaborado con varios medios de comunicación marroquíes e internacionales y publicado investigaciones destacadas sobre la economía de renta o las colusiones entre poder y dinero.