Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRIMEN

Muere el presidente de un sindicato puertorriqueño víctima de un tiroteo

Foto de archivo LISTÍN DIARIO

Foto de archivo LISTÍN DIARIO

El presidente del sindicato Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) de Puerto Rico, Francisco Javier Reyes, murió al ser alcanzado por disparos en un tiroteo desde automóviles registrado en Carolina, municipio vecino a la capital puertorriqueña, informó este sábado la Policía.

El líder sindical fue víctima de un tiroteo desde automóviles ocurrido en la noche del viernes en la Carretera 887, añadió la Policía.

Según medios locales, Reyes se dirigía a un centro comercial en compañía de su familia cuando se vio atrapado en el tiroteo, en el que murió también otro individuo.

Miembros del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Homicidio del Municipio de Carolina están encargados de la investigación.

El líder sindical era muy apreciado por sus compañeros por la lucha que llevó a cabo contra la reforma laboral del Gobierno, la mejora de las condiciones de los planes médicos y la batalla que planteó contra los intentos de privatización.

La muerte de Reyes subraya el problema de la criminalidad en las calles de Puerto Rico, que cada año cuesta la vida a cientos de personas en la isla caribeña.

La mayoría de los asesinatos que se registran en Puerto Rico están asociados a ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al narcotráfico que dirimen el control de los puntos de venta a tiros.

El auge de la criminalidad se ha relacionado en las últimas fechas con el malestar entre los policías por la degradación de sus condiciones laborales, lo que provocó un incremento del absentismo y menos efectivos en las calles.

Datos estadísticos sitúan la tasa de homicidios en Puerto Rico en cerca de 17 por cada 100,000 habitantes, más del triple que la de Estados Unidos continental.

Puerto Rico es un "puente" para la droga que se dirige desde Sudamérica a Estados Unidos, pero parte de los cargamentos se queda en la isla caribeña para consumo local.