Suprema ratifica pena y alta multa al expresidente Saca

Antonio Saca llegó al Ejecutivo bajo la bandera de la derechista Arena. EFE

Antonio Saca llegó al Ejecutivo bajo la bandera de la derechista Arena. EFE

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ratificó la pena de 10 años de cárcel del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y el pago de 260 millones de dólares como “responsabilidad civil” por una millonaria malversación de fondos estatales.

El exmandatario fue condenado en 2018 a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero, por lo que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador le ordenó pagar 260 millones de dólares como responsabilidad civil.

Los jueces también condenaron a otros seis excolaboradores de Saca en el Gobierno, quienes debían pagar el monto restante para completar los 300 millones de dólares que Saca confesó haber desfalcado del presupuesto estatal.

US$260 millones

De acuerdo con el periódico local La Prensa Gráfica, que cita a la Sala de lo Penal, Saca debe reintegrar más de 260 millones de dólares y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y Juventud,

Elmer Charlaix, César Funes y Julio Rank, también procesados por corrupción, deben devolver 15 millones de dólares, más de 880,000 dólares y más de 8 millones de dólares, respectivamente.

Tags relacionados