Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUANDO PUEDA

Piñera promete celebrar una cena de Navidad con los afectados por los incendios en Valparaíso

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha comprometido a celebrar una cena de Navidad con los afectados por los incendios en Valparaíso "apenas las condiciones lo permitan", en el marco de la visita que ha realizado ayer jueves a la ciudad.

"Quiero comprometerme de celebrar una cena de Navidad con las familias afectadas apenas las condiciones lo permitan", ha dicho Piñera en declaraciones a la prensa al término de la reunión del Comité Operativo de Emergencia que ha celebrado en Valparaíso, según informa 'La Tercera'.

Piñera ha asegurado que el Gobierno "no dejará solos" a los damnificados. Así, ha anunciado ayudas públicas para recuperar los "enseres destruidos" por el fuego y para "arriendo o acogida" para quienes perdieron sus casas.

A este respecto, ha avanzado que en el mes de enero se empezarán a entregar subsidios para reconstruir las viviendas que puedan ser recuperadas y obra nueva, si bien ha subrayado que no se edificarán en "sectores de alto riesgo".

El incendio se desató el martes en una zona forestal pero se extendió rápidamente a sectores poblados obligando a desalojar varias viviendas en plena Nochebuena con un saldo de 132 hectáreas de vegetación quemadas, 245 viviendas afectadas y unos mil damnificados. La principal hipótesis es que fue intencionado.

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, anunció el miércoles que el Gobierno presentará una querella por el delito de incendio. "No habíamos visto este nivel de intencionalidad", ha enfatizado este jueves el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Walker ha abogado por adoptar "medidas ejemplificadoras para que esto no vuelva a ocurrir". "Tenemos que encontrar a los responsables (...) y hacer valer todo el rigor de la ley", ha dicho.