Listin Diario Logo
26 de febrero 2020, actualizado a las 12:42 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 23 de diciembre de 2019

ACCIDENTE

Única superviviente de desastre aéreo en Cuba celebra su 21 cumpleaños

  • Única superviviente de desastre aéreo en Cuba celebra su 21 cumpleaños

    Foto de archivo Boeing 737-200

EFE
La Habana

La joven cubana Mailén Díaz, la única superviviente de la catástrofe aérea ocurrida en La Habana en mayo de 2018, celebra este lunes su 21 cumpleaños visiblemente recuperada, tal y como reflejan varias fotografías publicadas en las redes sociales por su familia.

Su hermana Mailín Díaz le dedicó una tarjeta de felicitación en la que le desea "un hermoso día y un feliz año lleno de alegrías".

"Mi querida y adorada hermana,te amamos con todo el corazón,te deseo que pases un hermoso y feliz cumpleaños,que todos tus sueños se hagan realidad, que Dios te llene de mucha salud y muchas bendiciones,que en este nuevo año se te cumplas todos tus deseos, mucha paz y mucha armonía", escribió Mailín en su cuenta de Facebook.

En los últimos meses, han sido frecuentes las publicaciones de fotos de Mailén y en unas recientes se le ve disfrutando de una salida nocturna acompañada de su hermana.

La joven, residente en la ciudad oriental de Holguín, fue la única superviviente del accidente aéreo en el que perdieron la vida los restantes 112 ocupantes de un vuelo de Cubana de Aviación ocurrido el 18 de mayo de del pasado año.

La aeronave siniestrada -un Boeing 737-200 alquilado a la compañía mexicana Global Air- se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana cuando se disponía a viajar a Holguín (este).

Al accidente sobrevivieron inicialmente tres mujeres cubanas, pero dos de ellas fallecieron en el hospital los días posteriores, lo que dejó al país conmocionado y pendiente de la recuperación de Mailén Díaz, quien se debatió entre la vida y la muerte durante varios meses.

Mailén fue atendida en el hospital General Calixto García y meses después, trasladada al hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, de donde recibió el alta médica en marzo pasado.

Una comisión gubernamental encargada de investigar el siniestro junto a especialistas internacionales atribuyó en mayo pasado el accidente a "las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue".

Se trata del mayor accidente aéreo registrado en Cuba en los últimos 30 años y en él fallecieron 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.