Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 01:26 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 19 de diciembre de 2019

ABUSOS RELIGIÓN

Arzobispado de Buenos Aires ordena juicio contra sacerdote que abusó de monjas

  • Arzobispado de Buenos Aires ordena juicio contra sacerdote que abusó de monjas
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Un cura argentino acusado de abusar sexualmente de al menos dos monjas de la Congregación Hermanas de San José, que lideraba, espera el inicio del juicio oral y detenido en Ezeiza, luego de que la justicia rechazara el pedido de prisión domiciliaria que había solicitado.

El arzobispado de Buenos Aires, en cuanto a los hechos que involucran al presbítero Manuel Pascual, acusado de abuso sexual a personas mayores de edad, fue ordenado un proceso judicial.

En un comunicado, detallaron que la investigación fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede, organismo que ordenó un proceso judicial canónico a cargo del Tribunal Eclesiástico Bonaerense.

Paralelamente, aclararon, los denunciantes se presentaron ante la Justicia Penal Nacional, donde se inició un proceso que determinó la prisión preventiva del sacerdote.

Finalmente, el arzobispado recordó que desde el comienzo del proceso penal ha respondido a los requerimientos del Tribunal Nacional, y reiteró su compromiso de seguir trabajando para evitar dentro de la Iglesia toda clase de abusos.

Comunicado

Con referencia a los hechos conocidos públicamente, este Arzobispado de Buenos Aires recibió denuncias contra el Pbro. Manuel Pascual por presunto abuso sexual con personas mayores de edad.

El Arzobispo, luego de un periodo de indagación, el 5 de enero de 2018, dispuso una Investigación Previa a norma del canon 1717 CIC. La misma fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede, la que respondió ordenando realizar un proceso judicial penal canónico a cargo del Tribunal Eclesiástico Bonaerense.

Independientemente de las acciones canónicas, quienes denuncian el hecho también se presentaron ante la Justicia Nacional donde se inició un proceso penal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 48, quien dictó la prisión preventiva del sacerdote, y en cuyo ámbito el acusado ejerce el derecho de defensa en juicio.

Este Arzobispado desde el comienzo del proceso penal estatal ha respondido a los requerimientos del Tribunal Nacional.

Expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando para evitar dentro de la Iglesia cualquier clase de abusos.