Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

JERRY NADLER

Líder demócrata dice que conducta de Trump es "crimen en desarrollo"

Jerry Nadler, representante demócrata que lidera el Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo que la conducta del presidente Donald Trump es un "crimen en desarrollo" que amenaza a la democracia de Estados Unidos, en la antesala de una votación histórica sobre el juicio político al mandatario republicano.

"¿Tenemos una democracia constitucional, o tenemos una monarquía, en la que el presidente no rinde cuentas?", se preguntó Nadler en el programa "This Week" de la cadena ABC.

"Eso es lo que está en juego aquí".

Nadler expresó su enojo con los senadores republicanos que dijeron que ya habían tomado la decisión, sin conocer pruebas o testimonios, de exonerar a Trump en el juicio político que se espera tenga lugar en enero de 2020.

El próximo miércoles, el pleno de la Cámara Baja votará sobre los dos cargos aprobados por el panel que preside Nadler, y se espera que la mayoría demócrata haga avanzar el proceso de destitución a su siguiente etapa en el Senado.

De cumplirse el pronóstico, Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, mecanismo constitucional que solo se aplicó a Andrew Johnson en 1868 y a Bill Clinton en 1998.

En 1974, ante la perspectiva de que la Cámara Baja votaría a favor de un juicio en su contra, Richard Nixon presentó su renuncia. Ni Johnson ni Clinton fueron destituidos por el Senado.

- "Justicia imparcial" -

Trump confía que la mayoría republicana en la Cámara Alta lo exonerará de responsabilidad por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El domingo, el inquilino de la Casa Blanca se burló en su cuenta de Twitter, en varias oportunidades, sobre el proceso de destitución en marcha, y retuiteó a un comentarista conservador que decía: "El Presidente no hizo nada mal aquí. No hay crimen", a lo que agregó: "¡Engaño de Juicio político!".

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, prometió "coordinación total" con la Casa Blanca y dijo que no existe chance de que Trump sea declarado culpable.

Adam Schiff, el demócrata que impulsó la medida en la Cámara Baja, considera que la actitud los republicanos es "vergonzosa".

Nadler, por su parte, dijo que ese comportamiento iba en contra del juramento que pide "justicia imparcial" a todos los senadores en un juicio político.

"Es una completa subversión del mecanismo constitucional", dijo.

Las audiencias de este proceso han resultado un ejercicio amargo para los demócratas, que temen por el costo político que podría suponerles votar a favor del juicio político.

Los más perjudicados: moderados en distritos que simpatizan por Trump, que creen que podrían perder sus escaños el próximo año si van contra el presidente.