África

CORRUPCIÓN

Arrestada la esposa del vicepresidente de Zimbabue por un presunto fraude

Fotografía del vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga. Crédito AFP

La esposa del vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga -considerado el principal responsable del golpe que derrocó al expresidente Robert Mugabe-, fue detenida por presunto fraude y lavado de dinero, informaron las autoridades anticorrupción del país.

El arresto se produjo el sábado y Marry Mubaiwa Chiwenga permanece detenida desde entonces en una comisaría de Harare, a la espera de declarar mañana ante un juez, según confirmó a la cadena pública ZBC el portavoz de la Comisión Anticorrupción de Zimbabue, John Makamure.

Se le imputan cargos de lavado de dinero y fraude por operaciones valoradas en un millón de dólares, realizadas entre octubre de 2018 y mayo de 2019 y transferidas irregularmente a Sudáfrica.

De acuerdo a la información de ZBC, su marido figura en los documentos de la causa como querellante.

Constantino Chiwenga, quien también es comandante en jefe del Ejército, es uno de los hombres más poderosos del Gobierno de Emmerson Mnangagwa.

A pesar de su mano dura, a sus 63 años se le ve como el principal aspirante a suceder a Mnangagwa en próximos gobiernos gracias a su influyente posición dentro del oficialismo.

Estaba casado con Marry Mubaiwa -de 36 años y exmodelo- según las leyes de matrimonio tradicional zimbabuenses desde 2011, pero la prensa local especulaba con una ruptura de la pareja desde hacía meses.

A Chiwenga también se le considera el principal responsable del golpe que sacó a Mugabe del poder a finales de 2017 tras casi cuatro décadas de liderazgo indiscutido.