La ONU pide a Líbano que acelere la designación del primer ministro para evitar un repunte de la violencia
El enviado especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, ha pedido a las autoridades libanesas que formen cuanto antes un nuevo gobierno para superar la crisis política e impedir nuevos enfrentamientos como el ocurrido este sábado por la noche en la capital Beirut, en el que al menos 54 personas han resultado heridas.
"Muy preocupado por los ataques y la violencia de representantes de diversas fuerzas políticas y el consiguiente uso de la fuerza. Los políticos deben actuar con urgencia para designar a un primer ministro que sea capaz de conseguir el apoyo del pueblo y formar un gobierno creíble, competente e inclusivo, respaldado por el Parlamento", ha manifestado Kubis en su cuenta de Twitter.
"Solo un Gobierno así", ha concluido, "podrá sacar al país de la crisis".
Horas antes, la Liga Árabe ha transmitido el mismo mensaje de preocupación por estos enfrentamientos, que comenzaron durante una marcha que congregó a cientos de manifestantes en el marco de la histórica oleada de protestas iniciada el 17 de octubre para denunciar a la élite gobernante y que forzó la dimisión del primer ministro, Saad Hariri.
Sin embargo, los partidos políticos no han conseguido consensuar el nombre de un nuevo primer ministro y los acreedores extranjeros han advertido de que no haran nuevos desembolsos hasta que haya un ejecutivo que se comprometa a sacar adelante las reformas que exigen.
Un importante número de efectivos antidisturbios persiguió a los manifestantes y golpearon y detuvieron a algunos de los participantes en la protesta, ha informado un corresponsal de Reuters.
Los agentes lanzaron botes de gas lacrimógeno y balas de goma, que los manifestantes respondieron con piedras en las escaramuzas registradas en el centro de la capital libanesa. Algunos grupos han llegaron a atacar las barricadas de metal instaladas para proteger las sedes del Parlamento y del Gobierno.
La Liga Árabe instó así a "todas las partes en Líbano, incluidos el Ejército y las fuerzas de seguridad, a ejercer de contención y renunciar a cualquier acto de agresión con el objetivo de salvaguardar la paz y la estabilidad".
"Es preciso tomar medidas que allanen el camino para una salida de la crisis económica que aqueja al país", ha resaltado asimismo la Liga Árabe.