Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 12:34 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 11 de diciembre de 2019

CHILE AVIACIÓN

EEUU envía avión a Chile para buscar aeronave desaparecida con 38 personas

  • EEUU envía avión a Chile para buscar aeronave desaparecida con 38 personas
EFE
Miami

El Comando Sur de Estados Unidos envió un avión de rescate a Punta Arenas (Chile) para ayudar en la búsqueda de una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció este lunes cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo.

La base con sede en Miami informó este miércoles que espera el despliegue de "avión marítimo multimisión P-8A Poseidon" a partir de este jueves por solicitud del Gobierno chileno.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Chile y con las familias de los desaparecidos", expresó en un comunicado Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

El siniestro ha sido calificado como el peor desastre aéreo ocurrido en Chile en ocho años por el número de potenciales víctimas.

La aeronave chilena, que despegó el lunes de Punta Arenas (unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, permanece desaparecida desde ese día, con 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los que tres son civiles.

El P-8A Poseidon, explicó el Comando Sur, es el más nuevo avión de patrulla y reconocimiento de la Marina de Estados Unidos y está configurado con modernos sensores y equipos de comunicaciones que le permiten soportar una amplia gama de misiones sobre grandes cuerpos de agua, incluida la superficie.

El Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, precisó que además del Poseidon, ya ha apoyado a los equipos de rescate con imágenes satelitales del área de búsqueda.

Precisó que Poseidon estaba en la Base Aérea Comalapa, en El Salvador, apoyando operaciones de la patrulla marítima contra narcotráfico como parte de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y El Salvador.

La aeronave puede alcanzar una velocidad de más de 900 kilómetros por hora.

En 2017, el Comando Sur desplegó dos aviones P-8A Poseidon en Bahía Blanca (Argentina), donde contribuyeron a la búsqueda del submarino de la Armada argentina A.R.A. San Juan que desapareció en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.