Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 12:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 11 de diciembre de 2019

CUMBRE

Destacan el papel de los bosques ante el cambio climático en los trópicos

  • Destacan el papel de los bosques ante el cambio climático en los trópicos

    Foto de archivo 

EFE
Madrid

Cadenas de suministro verde, reforestación en zonas dañadas y sistemas “innovadores” de vigilancia forestal son algunas de las cuestiones “clave” que se han dado cita este miércoles en un encuentro centrado en el papel de los bosques para combatir el cambio climático en los trópicos.

En el acto “Soluciones basadas en la naturaleza en los trópicos para combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el director ejecutivo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO, en sus siglas en inglés), Gerhard Dieterle, ha afirmado: “Necesitamos incentivos, más administración e inversiones”.

Dieterle ha defendido el trabajo común de los distintos actores que intervienen en la conservación de los bosques, así como la necesidad de “buenos gobiernos, más conocimiento y herramientas” porque, ha indicado, “vamos a experimentar un incremento de productos y va a ir a más la degradación de bosques, como el de Amazonas”.

En este sentido, los países invitados al acto –Honduras, Perú y Mozambique- han presentado sus principales riesgos y propuestas respecto a la conservación de los ecosistemas y la vida salvaje.

También la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha tenido su espacio para explicar el proyecto “Decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración del ecosistema”, un proyecto que se desarrollará entre 2021 y 2030.

Honduras, frente a la conservación de las cuencas de agua

La directora de cooperación internacional de la Secretaría de Ambiente de Honduras, Rosibel Martínez, ha señalado que el “principal reto” al que se enfrenta el país es la conservación de las cuencas de agua, motivo por el que presentan una iniciativa piloto relacionada con los corredores biológicos, áreas degradadas que son utilizadas para reforestar.

De la misma forma, Martínez ha destacado durante su ponencia los problemas relacionados con la conservación de la vida salvaje y la prevención de incendios, actuaciones que “no pueden llevar a cabo sin la intervención de los actores locales”.

Para proteger los bosques de Honduras, además de este proyecto, Martínez ha presentado las diferentes estategias que ha seguido el país para afrontar el cambio climático, unas propuestas que “involucran a las comunidades y especialmente a las mujeres”.

Perú y los modelos forestales comunitarios

Perú apuesta por la implementación de modelos de manejo forestal comunitario para “incorporar un enfoque de la cadena de valor”, según la gerente del proyecto de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider), Marioldy Sanchez.

De esta forma, la gerente asegura “promover negocios socialmente inclusivos y sostenibles”, acciones acordes a la situación socio-económica y el contexto cultural de las comunidades y enmarcadas dentro del programa de Naciones Unidas para la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques (Programa REDD).

Mozambique ha resaltado la necesidad de implementar acciones y modelos de monitores forestal “viables, inclusivos, eficientes y sostenibles”.

Así lo ha indicado el jefe de división de mapeo y manejo de datos, Joaquim A. Macuácua, quien califica de ”borrosos” los recursos y los límites de las causas de deforestación y degradación de los bosques.

“Siempre se ve imposible hasta que se hace”, ha finalizado Macuácua, parafraseando al ya fallecido expresidente sudafricano y símbolo de la lucha contra el "apartheid" (segregación racial) Nelson Mandela.