Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS MIGRATORIA EEUU

Califican de "victoria" bloqueo de juez a otra partida de Trump para el muro

La Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) calificó este miércoles como una "victoria" el fallo de un juez federal en El Paso (Texas) que bloquea el uso de 3.600 millones de dólares que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había destinado a la construcción de su muro fronterizo con México.

"El tribunal reafirma nuestro argumento de que el uso de fondos de construcción militar para el muro fue un acto ilegal del presidente Trump; para nosotros es una victoria que la Corte nos dé la razón", dijo a Efe Fernando García, director y fundador de BNHR.

El magistrado, David Briones, con tribunal en El Paso y nombrado en el cargo por el expresidente demócrata Bill Clinton (1993-2001), dijo el martes que Trump carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso con otros fines.

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6.600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

"Con seguridad Trump va apelar esa decisión y se irá a otra Corte, ya que el presidente usa a la frontera y el muro como plataforma política", comentó el activista.

"Su argumento no tiene nada que ver con la seguridad, sino con una reacción de racismo, y más que construir un muro es un símbolo que energetiza su acto político", comentó García.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en El Paso, García indicó que, al emitir un mandato en toda la frontera, el tribunal reafirma el argumento que señalaron en su demanda, referente a que el uso de fondos militares para el muro fue un acto ilegal.

La orden del magistrado Briones da continuidad a un fallo judicial del 11 de octubre que determinó que la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur por parte del presidente fue una violación ilegal de la Ley de Asignaciones Consolidadas.

"En la medida en que este presidente use sus poderes ilegalmente para construir un muro costoso e innecesario que afecte negativamente a nuestra comunidad, BNHR lo combatirá en los tribunales y en cualquier otro lugar apropiado ", advirtió García.

"Ven el símbolo de una política que para ellos es correcta contra los inmigrantes, pero el muro es una agresión, es el pico del iceberg, representa una política de abuso contra inmigrantes y residentes fronterizos, y no se trata solo del muro, sino de encarcelar niños y, rechazar refugiados", afirmó.