Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 78% de las menores de 15 a 17 años trabaja en la informalidad en Ecuador

El 78 por ciento de las menores de entre 15 y 17 años en Ecuador trabaja en la informalidad y el 2 por ciento en labores domésticas, según un estudio presentado este martes sobre trabajo remunerado y no pagado en el hogar en niñas y adolescentes.

Auspiciado por varias organizaciones locales y ONU Mujeres Ecuador, el documento al que ha tenido acceso Efe detalla que en ese rango de edad el 2,7 por ciento de las menores trabaja en empleos no clasificados por sector, mientras que solo el 18 por ciento lo hace de manera formal.

Asimismo, las adolescentes entre 15 y 17 años que realizan trabajo remunerado del hogar representan el 3 por ciento de todas las trabajadoras en esta modalidad.

Los resultados del informe presentado este martes se basan en todo tipo de investigaciones y reportes entre 2010 y 2017.

Con todo, el informe apunta que el trabajo infantil en Ecuador disminuyó en las últimas décadas: En 2001 el 35 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años trabajaban, mientras que en 2016 el 12 por ciento de menores de entre 5 y 17 años lo hacían.

Observa, sin embargo, que a partir de 2015 se registra un incremento del 2 por ciento anual de los menores que trabajan.

Los investigadores del Observatorio Social de Ecuador indicaron que el descenso del trabajo infantil está relacionado con el incremento del acceso a la escuela de las niñas y adolescentes.

Así, en 2001 el 74 por ciento de las niñas y adolescentes de 5 a 17 años estudiaba, mientras que en 2016 el acceso a la educación de menores de 14 años se aproximó a la universalización con un 97 por ciento en educación básica, y el 73 por ciento en bachillerato.

Por otra parte, el estudio indica que la feminización del cuidado del hogar en el país andino se mantiene.

Conforme a la Encuesta de Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 2012, las adolescentes de 12 a 17 años invirtieron entre el 25 y el 45 por ciento de su tiempo a labores del hogar, mientras que entre los varones estas actividades supusieron el 15 por ciento.

Los menores también realizan trabajo no remunerado del hogar: en 2012 el 5 por ciento de los niños y niñas de 5 a 11 años trabajaban realizando labores no remuneradas en viviendas.

Por otra parte, el estudio expuso que el trabajo sigue siendo mayormente femenino y en el ámbito de la labor remunerada del hogar es mayormente urbano y se concentra en cuatro provincias: Pichincha (donde se ubica Quito) con el 19 por ciento, Guayas (Guayaquil) con el 16 por ciento, Azuay (Cuenca) 10 por ciento y Manabí 8 por ciento.

Los autores consideran que en las siete últimas décadas el trabajo infantil en el hogar lastra una herencia colonial de servidumbre, censuran que no existen estadísticas adecuadas que permitan evidenciar la magnitud y las condiciones en que se realiza este trabajo y exigen al Estado la adopción de medidas para erradicarlo.