Listin Diario Logo
20 de noviembre 2020, actualizado a las 06:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 06 de diciembre de 2019

Juicio político

Pelosi: redactarán cargos contra Trump

  • Pelosi: redactarán cargos contra Trump

    Nancy Pelosi se ofendió por una pregunta de un periodista sobre si odiaba al presidente Trump. EFE

AP
Washington

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció ayer jueves que la cámara procederá a redactar los cargos para un juicio político al presidente Donald Trump. “Lo que está en juego es nuestra democracia”, dijo Pelosi. “El presidente no nos deja otra opción que actuar”.

Pelosi realizó el histórico anuncio cuando los demócratas impulsan la votación posiblemente para antes de Navidad.

Acta de acusación

En tono solemne, con citas de la Constitución y los padres de la patria, Pelosi dijo desde su oficina en el Capitolio que autorizaba la redacción del acta de acusación formal “con tristeza, pero con confianza y humildad”.

“Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución”, dijo. “Una vez más está tratando de corromper la elección en beneficio propio. El presidente ha cometido abuso de poder, lo que socava nuestra seguridad nacional y pone en riesgo la integridad de nuestras elecciones”.

“Con tristeza, pero con confianza y humildad, con fidelidad a nuestros fundadores y un corazón rebosante de amor por Estados Unidos, pido hoy a nuestros presidentes (de comisiones legislativas) que procedan a redactar los cargos para un juicio político”.

La investigación está centrada en una conversación telefónica en julio en la cual Trump presionó al presidente de Ucrania para que investigue a los demócratas y su rival político Joe Biden al tiempo que la Casa Blanca retenía la ayuda militar a un país aliado en la frontera con una Rusia agresiva.

Trump tuiteó que si los demócratas “han de celebrarme juicio político, háganlo ahora, rápido”. Dijo que quería avanzar a un “juicio justo” en el Senado. También dijo que los demócratas “se han vuelto locos”.

Los republicanos dominan el Senado, donde se requiere una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.