Listin Diario Logo
24 de enero 2020, actualizado a las 07:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 05 de diciembre de 2019

OTAN habla de una defensa colectiva y mira hacia China

  •  OTAN habla de una defensa colectiva y mira hacia China

    Los mandatarios debatieron sobre el futuro de la alianza cuando se cuestiona la
    unidad y viabilidad del bloque. EFE

EFE
Watfort

La defensa colectiva que garantiza la OTAN prevaleció por encima de las diferencias de las últimas semanas entre los aliados, que cerraron la cumbre por los 70 años de la organización con el compromiso de reflexionar sobre su futuro y un primer debate sobre los retos que plantea China.

“Solidaridad, unidad y cohesión son los principios piedra angular de nuestra Alianza (...). Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos”, recalcaron en la declaración aprobada al término de la cumbre celebrada en Watford,

Mayores divisiones
La cita se desarrolló en medio de las mayores divisiones entre los aliados desde la crisis por la nacionalización del canal de Suez en 1956 y la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Seguridad
“Mientras permanezcamos juntos, nadie podrá esperar derrotarnos y nadie podrá empezar una guerra”, había advertido el primer ministro británico, Boris Johnson, al comienzo de una reunión de la que fue anfitrión.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, destacó que la reunión demostró “una vez más que la OTAN sigue siendo el único lugar en el que Europa y América del Norte hablan, deciden y actúan juntos cada día”.

La declaración común adoptada por los líderes no estaba garantizada hasta el final, según fuentes aliadas, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con bloquearla, al igual que su apoyo a los planes estratégicos para defender a los países del Este de Europa frente a Rusia, si la OTAN no respaldaba su consideración de los kurdos como terroristas.

“Muerte cerebral”
El comentario del presidente francés, Emmanuel Macron, hace unas semanas de que la OTAN se encontraba en estado de “muerte cerebral” fue otro de los puntos que causaron fricción entre los aliados y que molestó abiertamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo tildó de “desagradable” e irrespetuoso.

Las insistentes demandas de Trump de que los aliados europeos y Canadá inviertan más en defensa quedó en esta ocasión en segundo plano, Stoltenberg aseguró que aún hay mucho por mejorar, pero recordó que la inversión militar ha aumentado por quinto año consecutivo.

Control armas.
Los aliados abordaron de forma extensa la relación con Rusia -país con el que la OTAN mantiene una doble vía de diálogo y disuasión- y el futuro del control armamentístico.

Pekín.
Los líderes aliados mantuvieron ayer por primera vez, a instancias principalmente de EEUU, un debate sobre la emergencia de China como potencia militar mundial.