Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evaluación PISA

¿Cómo es el sistema educativo de China, el país número uno en la prueba PISA?

Estudiantes chinos tienen mucha presión. / AFP

Estudiantes chinos tienen mucha presión. / AFP

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Un total de 79 países fueron incluidos en la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa las habilidades de los estudiantes en las materias de lectura matemática y ciencias.

En dichos exámenes, los resultados colocaron a China en el primer lugar, por encima de los demás países, destacando los municipios de Pekín y Shangái y dos provincias (Jiangsu y Zhejiang).

Considerada como una de las mejores economías del mundo y con la mayor cantidad de habitantes, con 1.386 miles de millones calculados para el año 2017, el sistema de educación pasa a colocarse en el primer lugar, pero, ¿Cómo es la educación en China?

Un reportaje de BBC Mundo afirma que la educación en el país asiático es obligatoria y tiene demora de nueve años, es decir, la primaria y la secundaria.

Mientras que para la educación superior y media superior, especifica que es necesario realizar un examen de ingreso.

Con respecto a los docentes, el escrito establece que el maestro debe de ser egresado de la universidad y haber aprobado el ‘Examen de Calificación’, el cual determina las habilidades éticas, pedagógicas y académicas.

Pero no solo basta con haber ingresado, ya que para mantenerse, el medio inglés detalla que los profesores son evaluados periódicamente y realizan cursos de actualización cada 5 años.

En el libro "An American boy, a Chinese school and the global race to achieve" ("Pequeños soldados. Un niño estadounidense, una escuela china y la carrera global por el éxito"), la autora y también periodista, Lenora Chu, entrevistada por BBC, destaca que desde temprana edad se cultiva la educación de los valores de la obediencia y la disciplina.

Al visitar las escuelas para escribir su libro, la periodista dijo que los profesores utilizaban amenazas con los niños si no obedecían: “Si no te sientas, tu madre no vendrá a buscarte hoy; si no acabas la comida, vamos a dejarte solo en el pasillo".

Chu explica en la entrevista brindada a BBC que ese tipo de situaciones son propios de la educación tradicional China, la cual está regida por una “cultura autoritaria”.

Otra cuestión que resalta fue el nivel de competitividad en China es “elevadísimo”, por el sistema de exámenes a los cuales se afrontan los estudiantes.

"Si nacen unos 18 millones de niños al año, pierdes aproximadamente a la mitad en el examen de entrada al instituto; la mitad no entran en un instituto académico normal a nivel de todo el país", asegura la periodista. "Y en el examen de entrada a la universidad, pierdes otro tercio".

Inclusive, señala que como parte de ese ambiente de “presión”, se espera generalmente que los padres tengan un papel muy activo en todo lo que concierne a la educación de sus hijos.

Como firmar los libros con las tareas que tenía pendiente, todos los días, “para que el profesor vea que los padres saben qué están haciendo sus hijos”.

A pesar de lo estricta y autoritaria que puede ser la educación en China, Chu, en su libro, explica que los niños aprenden el valor de la disciplina y que una relación entre el trabajo duro y los resultados.

"Yo creo que en Estados Unidos, y esto está basado en estudios que cito en el libro, en las sociedades occidentales, tendemos a creer más en el talento cuando se trata de capacidades académicas", asegura Chu a BBC.

Luego de más de 150 entrevista con expertos, previo a publicar su libro, Chu explica al medio británico que llegó a la conclusión que el sistema chino “prepara bien a los chinos para la sociedad china”, lo cual no es directamente aplicable a otras sociedades.