Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FORTALECEN RELACIONES

Vietnam y República Dominicana abrirían embajadas en ambas naciones

El ministro dominicano para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, realiza una visita de varias semanas a Vietnam y la República Popular China, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y estas naciones asiáticas.

El primer país visitado fue Vietnam, adonde llegó el lunes por el Aeropuerto Internacional Noi Bai y fue recibido por una delegación encabezada por Nguyen Tuan Phong, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y Vu Trung My, director general adjunto de Medio Oriente - África - América Latina.

Más tarde, Mejía se reunió con la diputada Nguyen Phuong Nga, quien también se desempeña como presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam.

En la reunión, Mejía destacó que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 2007, se ha reflejado un balance positivo. Sin embargo, consideró importante incrementar las relaciones comerciales, de amistad y solidaridad para ambas naciones.

Esfuerzos y apoyo a Vietnam

Mientras, la diputada vietnamita recordó los esfuerzos brindados por el país caribeño, "los que sirvieron de fortaleza en la época de la guerra".

Asimismo, agradeció por el apoyo durante la escogencia de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el período 2020-2021.

De igual modo, la dignataria vietnamita consideró importante incrementar la cooperación y relaciones diplomáticas, porque "será bueno tener su representante diplomático en cada país".

Compartió su anhelo de visitar los principales lugares turísticos de la República Dominicana, por lo que Mejía extendió una invitación oficial para el próximo año, la que le permita desarrollar iniciativas para crear comités de amigos, apoyo al país asiático y conocer sobre el turismo dominicano.

Como parte de su agenda en esta nación asiática, Mejía sostuvo una reunión bilateral con Bui Thanh, primer viceministro de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión, Mejía resaltó la importancia de abrir embajadas en ambos países, lo que permitiría facilitar un mayor acercamiento y así, fortalecer las relaciones comerciales y de amistad.

Indicó que el presidente Danilo Medina, manifestó su disposición de abrir simultáneamente embajadas en ambas naciones, como ocurrió el 1 de mayo de 2018 con la República Popular China.

De su lado, Bui Thanh consideró positivo que la República Dominicana abogue por habilitar una embajada en el país asiático, por lo que "vamos a agilizar todos los trámites favorables para su apertura".

Distinción

Tras agotar la agenda del día, Mejía fue distinguido con una cena oficial de bienvenida ofrecida por Phan Dinh Trac, presidente de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV)

La actividad se realizó en el emblemático hotel Metropole, donde también asistieron, Tran Quoc Cuong, miembro del Comité Central del PCV y vicepresidente de la comisión de asuntos interiores del PCV.

Además, Nguyen Dai Nghia, director de la Dirección General de Organización y Cuadro de la Comisión de Asuntos Interiores del PCV; Nguyen Khac Minh, director general de la Dirección de Monitoreo del Trabajo de prevención y contra la corrupción de la Comisión de Asuntos Interiores del PCV y Cao Viet Cuong, entre otras personalidades del gobierno vietnamita.