Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Piden investigar varias expresiones de odio contra los indígenas en Ecuador

El estatal Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) de Ecuador exhortó ayer lunes a las instituciones de justicia a que investiguen las expresiones de supuesto odio y racismo contra indígenas, expresadas por ciertos personajes políticos y periodistas.

El CNIPN, en un escrito difundido este lunes, remarcó que las supuestas expresiones de odio tiene su relación con las protestas sociales ocurridas en el país a inicios de octubre pasado, encabezadas por el movimiento indígena contra la eliminación de un subsidio al precio de las gasolinas, entre otras medidas.

"Exhortamos a las instituciones de justicia e instituciones y organismo garantistas de derechos humanos, a que se investigue estos actos de racismo y odio, para su respectiva sanción" y "de esta manera recuperar la armonía en la convivencia intercultural" en el país, señala el escrito.

El documento, firmado por el titular de esa Secretaría, Ángel Tipán, asegura que, a partir de las protestas de octubre, el país "ha sido testigo de un incremento peligroso de expresiones con alta carga de regionalismo, racismo, discriminación y odio a pueblos y nacionalidades" indígenas.

Y puso como ejemplo una frase del exalcalde de la ciudad portuaria de Guayaquil y líder del Partido Socialcristiano (conservador) Jaime Nebot, quien en una polémica declaración recomendó a los indígenas que protestaban en Quito que mejor "se queden en el páramo".

Aunque no identificó ningún nombre, el CNIPN, en su escrito, señaló también a mujeres de la alta sociedad de Guayaquil por la frase "Póngale la pluma al indio Vargas", en referencia al líder indígena Jaime Vargas.

Asimismo, identificó la frase "indio encontrado, indio preso", atribuida a los periodistas Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco, de un programa por internet "La Posta", polémicos por sus comentarios subidos de tono.

Este tipo de frases, añadió el Consejo para la Igualdad, desvelan la "intolerancia y la ignorancia" de dichos personajes con la normativa interna que establece al ecuatoriano como un Estado Plurinacional e intercultural, "justamente para alcanzar la convivencia armónica de sus habitantes".

El CNIPN recordó además que la Ley de Comunicación propone "abstenerse de realizar o difundir contenidos o comentarios discriminatorios" y que el Código Orgánico Penal establece penas de entre uno y tres años de prisión para este tipo de delitos.

Las protestas sociales en Ecuador se desarrollaron entre el 3 y el 13 de octubre, sazonadas por un estado de excepción decretado por el Gobierno y un toque de queda en Quito, entre otras medidas.

Para poner fin a las manifestaciones, que se concentraron en la capital, aunque se difundieron en todo el país, el Gobierno del presidente Lenin Moreno retrocedió en la eliminación del subsidio a las gasolinas.

El Ejecutivo entonces emprendió un proceso de diálogo con varios actores sociales, aunque los indígenas critican que el oficialismo y sus aliados hayan emprendido una aparente persecución judicial contra los líderes de la protesta.