Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia

Imputada la exministra francesa que fue candidata a la Comisión Europea

La exministra francesa Sylvie Goulard, que fue candidata a la Comisión Europea hasta ser rechazada por la Eurocámara el 10 de octubre, fue inculpada por malversación de fondos públicos en una investigación por empleos ficticios de diputados europeos de su partido, el centrista MoDem.

Fuentes judiciales indicaron a Efe este lunes que la imputación de Goulard, que es actualmente subgobernadora del Banco de Francia, se formalizó el pasado viernes.

El procedimiento judicial sobre la presunta financiación irregular del MoDem con dinero del Parlamento Europeo fue el que condujo a esta cámara a impedir que se convirtiera en comisaria europea del Mercado Interior, puesto para el que había sido propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron.

De hecho, la apertura de una investigación sobre los asistentes parlamentarios de los eurodiputados del MoDem en junio de 2017 por la Fiscalía de París desembocó entonces en la salida del recién nombrado Gobierno de Macron de los tres ministros de esa formación.

Así ocurrió con la propia Goulard, que había sido designada titular de Defensa, pero también con François Bayrou (Justicia) y con Marielle de Sarnez (Exteriores).

El pasado 22 de noviembre fue acusado por complicidad de malversación de fondos públicos el que fue tesorero del MoDem hasta 2009, el antiguo ministro de Justicia Michel Mercier.

Otros altos responsables del partido centrista que también son objeto de esta investigación deben comparecer ante los jueces instructores durante esta semana con vistas a su eventual inculpación.

Se trata de determinar si los asistentes de los eurodiputados del MoDem, pagados con fondos europeos, trabajaban en realidad para la formación centrista.

Goulard devolvió a la Eurocámara 45.000 euros correspondientes a siete meses de remuneración de su asistente cuando fue diputada europea.