Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

BOLIVIA

Evo Morales fue "víctima de un golpe de Estado", dice López Obrador en México

El ex presidente exiliado de Bolivia, Evo Morales, hace gestos mientras pronuncia un discurso en el Club de Periodistas Mexicanos, en la Ciudad de México. Claudio Cruz/AFP.

El ex presidente exiliado de Bolivia, Evo Morales, hace gestos mientras pronuncia un discurso en el Club de Periodistas Mexicanos, en la Ciudad de México. Claudio Cruz/AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que Evo Morales, asilado en este país luego de renunciar a la presidencia de Bolivia presionado por militares, fue "víctima de un golpe de Estado".

Esta es la primera vez que el presidente izquierdista mexicano, que cumple un año de gobierno, se expresa de manera directa sobre las circunstancias que llevaron a la salida de Morales del poder en Bolivia.

"¡Evo fue víctima de un golpe de Estado! Y desde México para el mundo sostenemos: ¡democracia sí, militarismo no!", dijo López Obrador durante un mitin ante decenas de miles de sus seguidores en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México.

El mandatario hizo un balance de su primer año de gobierno y al referirse brevemente a la política exterior de México, evocó la decisión de su gobierno de recibir como asilado a Morales, quien llegó el pasado 12 de noviembre acompañado de su vicepresidente Álvaro García.

Morales "es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia", añadió.

A su llegada a México, Morales fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, pero hasta ahora no se ha reunido, al menos públicamente, con López Obrador.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, luego de tres semanas de protestas surgidas tras unos comicios en los que la oposición lo acusó de pretender un cuarto mandato consecutivo mediante fraude.