Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ISRAEL

Abás expresa a Moratinos su "firme" de convocar elecciones

El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene la "firme voluntad" de convocar elecciones "cuanto antes", según le expresó ayer al exministro español de Exteriores y alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, con quien se reunió en la sede gubernativa palestina de la Muqata, en la ciudad cisjordana de Ramala.

En declaraciones a tras entrevistarse con Abás (su primera reunión en su nuevo cargo dentro de la ONU), Moratinos dijo que el presidente palestino hará esa convocatoria de elecciones "cuando supere una serie de obstáculos internos y externos que tiene para que estas se puedan celebrar de la manera más legítima posible. Pero su determinación de llevarlas a cabo es total y absoluta".

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza desconectado del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abás en Cisjordania, comunicó el pasado día 26 que acepta participar en los comicios una vez que se decreten, algo que se espera ocurra próximamente.

La propuesta planteada incluye celebrarlas en los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y también Jerusalén Este, uno de los escollos para decretar la convocatoria, porque la parte oriental de la ciudad está ocupada y anexionada por Israel, que impone sus leyes civiles.

"Cuando ambas partes se encuentren de nuevo con el mandato democrático, tanto en Israel como en Palestina, de encontrar una solución, será momento para que la comunidad internacional pueda acompañarles", valoró Moratinos en referencia a los también probables comicios israelíes si no hay un candidato a formar Gobierno antes del 11 de diciembre.

Los territorios palestinos no celebran elecciones parlamentarias desde 2006 ni presidenciales desde 2005, cuando Abás se hizo con la victoria.

Moratinos, quien fue el primer representante de la UE para el conflicto palestino-israelí (1996-2003) cree que en este etapa existe "un momento de voluntad de relanzamiento de las negociaciones para buscar una salida negociada y política".

"Yo creo que si una lección hemos aprendido en estas décadas es que no solo una tercera parte puede dar solución a un problema; tiene que ser un esfuerzo colectivo que tiene que acompañar a las dos partes", declaró.

El diplomático español ha visitado también Israel para participar en unas jornadas culturales del Instituto Cervantes y ha aprovechado para reunirse con el alcalde de Jerusalén, Moshé Lión, y para presentarse en su nuevo papel dentro de Naciones Unidas.