Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CORRUPCIÓN

Keiko Fujimori a un paso de recuperar su libertad por decisión de tribunal

Keiko Fujimori saldrá en libertad después de que el Tribunal Constitucional peruano aceptara un recurso de hábeas corpus en una votación dividida, que refleja la polarización que en Perú genera este caso y que abre incógnitas sobre cómo afectará este paso al proceso por lavado de activos que aún sigue en su contra.

La lideresa del partido opositor Fuerza Popular regresará a su casa después de 13 meses por decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundada en mayoría la demanda por haberse vulnerado su derecho a la libertad, en la resolución judicial que ordenó su detención preventiva mientras es investigada por los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas del 2011 y 2016.

- PASOS PARA SALIR DE LA CÁRCEL

La excarcelación de Fujimori fue anunciada el lunes por el presidente del TC, Ernesto Blume, pero no se podía hacer efectiva hasta que se publique el expediente completo, que tiene 120 páginas, y en el que figuran los votos a favor de Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, así como la votación en contra de los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa.

Con la publicación del fallo, el expediente debe ser remitido ahora a la sala del juez Richard Concepción Carhuancho, que ordenó la detención, para que anule su decisión y que la envíe al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el último eslabón antes de que se abran las puertas del penal para Fujimori.

- MAGISTRADOS CUESTIONAN INDICIOS DE LAVADO

En sus fundamentos, los cuatro magistrados que votaron a favor del hábeas corpus afirmaron que se vulneraron los derechos a la presunción de inocencia, el debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la defensa de Fujimori, así como el principio de razonabilidad.

Señalaron también que los elementos de convicción señalados por la fiscalía y la procuraduría sobre el delito de lavado de activos, atribuido a Fujimori, se basan en "conjeturas o meras deducciones".

La medida restrictiva de la libertad que se pretende convalidar, señaló el TC, no se encuentra suficientemente respaldada en datos objetivos, "lo que la convierte en insuficiente".

- AL TC NO LE CORRESPONDE EVALUAR INDICIOS

Por su parte, los magistrados que votaron en contra de la excarcelación de Fujimori, sostienen que son conscientes de que en Perú, como en muchos otros países, ha existido y existe un uso excesivo de las prisiones preventivas.

"Sin embargo, aquello no implica que toda prisión preventiva dictada en nuestro país constituya un exceso. Pueden darse casos como éste, en el cual la medida cautelar de prisión preventiva tiene elementos jurídicos que permiten justificar su pertinencia y vigencia", expresaron.

Además, subrayaron que a los jueces constitucionales no les corresponde valorar las pruebas presentadas en un proceso de investigación, como el que se sigue contra Fujimori.

"No es competencia de la justicia constitucional evaluar si en un caso concreto en que se discute sobre una prisión preventiva existe suficiencia de los medios de prueba, que vinculen al imputado con el hecho materia de investigación", precisaron.

- FISCAL PUEDE PEDIR OTRAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

Ante esta decisión del TC, se estima que el fiscal del caso contra Fujimori, José Domingo Pérez, presente algún pedido al Poder Judicial que impida la salida del país de la excandidata, o algún otro tipo de medida restrictiva de su libertad.

Pérez había basado el pedido de detención preventiva en la obstrucción a la justicia que supuestamente ejerció Fujimori durante las investigaciones, así como la presunta presión a testigos.

- ESPOSO LA ESPERA CON SUS MILITANTES

En los exteriores del penal de mujeres de Chorrillos, en el que está recluida Fujimori, permanece acampando en los exteriores su esposo Mark Vito Villanela, quien inició una huelga de hambre para exigir su liberación, hace dos semanas.

El cónyuge de Fujimori dijo este jueves a los periodistas que estaba "muy contento por la resolución" del TC y agradeció a todos los seguidores fujimoristas que lo acompañaban con pancartas y lemas a favor de la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), preso por delitos de lesa humanidad.

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, pidió a las autoridades que "actúen lo mas diligente posible" en su excarcelación porque "el derecho a la libertad está antes que cualquier tramite administrativo".