Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIETNAM D. HUMANOS

Vietnam condena a la cárcel dos activistas por “propaganda antiestatal” en Facebook

Dos activistas vietnamitas han sido condenados a nueve y seis años de prisión por “propaganda antiestatal” al difundir en sus cuentas de Facebook contenidos críticos con el Partido Comunista que gobierna el país.

Las detenciones se producen en un momento en el que varias organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que se está produciendo un aumento de la represión contra la disidencia.

Según un informe publicado por Amnistía Internacional (AI) el pasado mes de mayo, Vietnam mantiene encarcelados a por lo menos 128 presos de conciencia, una tercera parte más de los que tenía el año pasado, y un número creciente de los mismos, un 10 por ciento, lo son por comentarios realizados en internet a través de plataformas como Facebook.

La Agencia Vietnamita de Noticias informó de que Pham Van Diep, de 55 años, fue condenado el martes por un tribunal de la provincia de Thanh Hoa a nueve años de cárcel por utilizar la red social para “elaborar, almacenar y difundir contenidos que difaman al Partido Comunista, el Estado y el régimen socialista” entre 2014 y 2019.

Además, el tribunal concluyó que el acusado divulgó “argumentos tergiversadores” sobre las políticas gubernamentales “con la intención de provocar inquietud en la sociedad” y que sus actos “dañaron la seguridad política”.

Van Diep había sido ya condenado a 21 meses de prisión en 2016 en el vecino Laos, por repartir octavillas con contenido crítico con el régimen vietnamita, un acto que los tribunales calificaron de “delito contra un país amigo”.

A su vez, Nguyen Chi Vung, de 38 años, fue condenado también el martes por un tribunal de la provincia de Bac Lieu a seis años de cárcel y otros dos de arresto domiciliario por emplear dos cuentas de Facebook para “compartir información distorsionada” y animar a la población a participar en protestas.

Estas condenas se suman a la de Nguyen Nang Tinh, un profesor de música de 43 años condenado el 15 de nobviembre a una pena de 11 años de cárcel por difundir materiales e información antiestatales en Facebook.

Además, hace una semana fue arrestado Pham Chi Dung, presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam por comportamientos que "afectan negativamente a la estabilidad social y el orden público”.

Dung, un antiguo alto cargo del Partido Comunista, había difundido días antes de su detención una carta en la que pedía al Parlamento Europeo que no ratificara el tratado de libre comercio con Vietnam sin exigir a cambio avances en derechos humanos.