Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EUROPOL ESTAFA AÉREA

Europol arresta a 79 personas en por fraude aéreo

Oficinas de Europol, Holanda. / EFE

Oficinas de Europol, Holanda. / EFE

Europol detuvo esta semana a 79 personas sospechosas de viajar con billetes de avión comprados con tarjetas de crédito robadas o falsas en el marco de una redada internacional contra el fraude aéreo, que tuvo lugar entre el 18 y el 22 de noviembre e involucró a 60 países.

Los Global Airline Action Days (GAAD) ("Días de acción aérea global"), como se bautizó a esta operación, llevan celebrándose 12 años para "combatir las compras fraudulentas en línea de billetes de avión", según informó Europol en un comunicado.

Este año, 55 aerolíneas y 12 agencias de viaje se vieron envueltas en la redada, y 165 transacciones sospechosas fueron reportadas.

Algunos de los casos denunciados están relacionados con la inmigración ilegal, ya que los pasajeros arrestados estaban en posesión de identificaciones falsificadas o documentos de otras personas de diferentes nacionalidades.

Europol señaló que la redada se inició después de recibir una alerta sobre una transacción sospechosa relacionada con un individuo sobre el que pesaba una orden de detención europea por el secuestro de un niño.

Esta persona, ya arrestada, intentaba huir de Europa para llegar a India con el niño.

Eurojust y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), entre otros organismos, también participaron en los GAAD.

Esta operación fue "la culminación de muchos meses de planificación meticulosa entre Europol, las fuerzas del orden, el poder judicial, las agencias fronterizas, las compañías aéreas y las compañías de tarjetas de crédito", señaló el director ejecutivo adjunto de operaciones de Europol, Wil van Gemert.

Desde Europol recuerdan a los usuarios que el fraude con tarjeta no presente (CNP) y las compras de bienes físicos con tarjetas fraudulentas "han protagonizado un aumento significativo en toda la UE", especialmente en sectores como la compra de billetes de avión, el alquiler de coches y el alojamiento.

Se estima que, como resultado de estas compras fraudulentas, las aerolíneas alcanzaron unas pérdidas de cerca de mil millones de dólares por año.

"Estas transacciones son muy lucrativas para el crimen organizado", señaló Europol, que advierten de que, a menudo, este delito "está vinculado a actividades criminales más serias, como la inmigración irregular, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y el terrorismo".