Listin Diario Logo
15 de diciembre 2019, actualizado a las 07:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 20 de noviembre de 2019

GORDON SONDLAND

Embajador de EEUU en la UE dice al Congreso que seguía órdenes de Trump sobre Ucrania

  • Embajador de EEUU en la UE dice al Congreso que seguía órdenes de Trump sobre Ucrania

    Gordon Sondland, embajador de EE. UU. en la Unión Europea, durante su declaración de apertura antes de testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Capitol Hill. Drew Angerer/AFP.

AFP
Washington, Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo este miércoles en el Congreso que seguía órdenes de Donald Trump en el caso ucraniano, según declaraciones preparadas para su testimonio en la investigación de juicio político contra el presidente republicano.

"Nosotros seguíamos las órdenes del presidente", dijo el diplomático en una declaración difundida antes del interrogatorio de los congresistas que investigan al presidente y que podría derivar en un proceso de destitución en la Cámara de Representantes.

Sondland afirmó que los diplomáticos estadounidenses tuvieron que trabajar con el abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. 

"No queríamos trabajar con Guiliani. En pocas palabras, jugamos la mano que nos tocó", dijo el enviado de Estados Unidos ante la Unión Europea. 

El alto funcionario también indicó que Trump condicionó un encuentro con su homólogo de Ucrania a que este lanzara una investigación contra el exvicepresidente Biden. 

"Como testifique anteriormente, las solicitudes de Giuliani constituyeron un 'quid pro quo' (una cosa a cambio de otra) para arreglar la visita a la Casa Blanca del presidente (Volodomir) Zelenski", afirmó el diplomático, un hombre de negocios nombrado embajador tras haber financiado los festejos por la toma de posesión de Trump. 

Sondland confirmó que Estados Unidos suspendió la ayuda para la seguridad de Ucrania -enfrascada en un conflicto con los separatistas prorrusos en el este- pero dijo no haber recibido una "respuesta clara de por qué".

"Cuando supimos que la Casa Blanca también había suspendido la ayuda para la seguridad de Ucrania, yo estaba categóricamente opuesto a cualquier suspensión de la ayuda, ya que los ucranianos necesitaban esos fondos para luchar contra la agresión", agregó.  

Camino a convertirse en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un proceso de destitución, Trump afirma que no hizo nada malo, que no hubo nada irregular en la conversación y ha descalificado la investigación como una "caza de brujas". 


Más en Las Mundiales