Listin Diario Logo
07 de diciembre 2019, actualizado a las 01:16 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 18 de noviembre de 2019

Putin y Macron hablan por teléfono, con "especial atención" al conflicto ucraniano

  • Putin y Macron hablan por teléfono, con "especial atención" al conflicto ucraniano
Europa Press
Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Francia, Emmanuel Macron, han mantenido este lunes una conversación telefónica dedicada en gran parte al conflicto de Ucrania, un tema que ha acaparado una "especial atención" de ambos mandatarios de cara al encuentro del denominado Cuarteto de Normandía el 9 de diciembre en París.

Los principales líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania están citados en la capital gala para tratar de relanzar el proceso de paz que quedó estancado. Hasta este lunes no se había confirmado la asistencia de Putin, actor clave de una crisis que tiene como epicentro las regiones separatistas del este de Ucrania.

El Elíseo ha informado en un comunicado de que el contacto entre Macron y Putin ha girado "principalmente" en torno a Ucrania, un asunto que el presidente francés también trató el viernes en sendas conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Se prestó una especial atención a la situación en Ucrania con énfasis en la cumbre de Normandía, prevista para el 9 de diciembre en París", ha explicado el Kremlin en su nota, en la que ha destacado también que Putin y Macron han coincidido en la necesidad de que se apliquen de forma "pronta y completa" los Acuerdos de Minsk, según la agencia de noticias Sputnik.

Putin ha subrayado la necesidad de que Kiev cumpla los compromisos adquiridos, en particular la entrada en vigor de una nueva ley que reconozca el "estatus especial" de la región del Donbás.

Macron también ha aprovechado la conversación para celebrar ante Putin la liberación de los tres barcos ucranianos que permanecían retenidos desde el 25 de noviembre de 2018. "Este gesto se esperaba y contribuye a reforzar la confianza en el diálogo entre Rusia y Ucrania", ha informado la Presidencia gala.