Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 08:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 18 de noviembre de 2019

JEANINE ÁÑEZ

Presidenta interina de Bolivia dice que convocará "muy pronto" a elecciones generales

  • Presidenta interina de Bolivia dice que convocará "muy pronto" a elecciones generales

    La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto AP. 

AFP
Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este domingo que "muy pronto" anunciará al país de la convocatoria a elecciones "transparentes", tras la renuncia al poder de Evo Morales hace una semana y en medio de una fuerte crisis social.

"Muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato: la convocatoria a elecciones transparentes", dijo Áñez en un discurso en el palacio de gobierno en La Paz.

La mandataria interina no abundó en el asunto, pero dijo que el anuncio buscará la "recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país".

Áñez asumió la semana pasada la presidencia con la misión de pacificar el país -sometido a una fuerte confrontación que ha dejado 23 muertos en casi un mes-, y de llamar a elecciones luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia hace una semana, tras perder el apoyo de militares y policías en medio de protestas por las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre.

Luego de una reunión de Áñez y sus ministros con el delegado local de la Unión Europea, el español León de la Torre, la presidenta interina dio a conocer a la prensa su optimismo por "avances en la mesa de diálogo" con sectores leales a Morales que, no obstante, no precisó.

De la Torre anticipó, en coincidencia con la mandataria, aunque por separado, que "el gobierno está muy consciente de la importancia de anunciar pronto elecciones". "Creo que eso va a ser una decisión que escucharemos pronto", subrayó.

Según De la Torre la convocatoria a estas elecciones, que se espera pacifiquen el país, "tiene que ser ratificada por la Asamblea (Legislativa, bicameral), como corresponde".

La bancada mayoritaria del Congreso, del partido de Morales, había citado a una sesión para el martes con el propósito de "debatir sobre la coyuntura política" en la perspectiva de "pacificar" el país, dijo la diputada del MAS Betty Yañíquez.

Sectores afines a Morales, asilado en México, dieron el sábado por la noche 48 horas a Áñez para que dimita al cargo, mientras ocupan carreteras del país provocando desabastecimiento de alimentos y combustible en La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo.

Morales había anulado -poco antes de finalmente renunciar- las polémicas elecciones del 20 de octubre, en las que ganó en primera vuelta. Tomó esa decisión en medio de protestas y luego de que la OEA detectara "graves irregularidades" en los comicios.


Más en Las Mundiales