Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 11:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 16 de noviembre de 2019

Chile alcanza histórico acuerdo sobre nueva Constitución

  • Chile alcanza histórico acuerdo sobre nueva Constitución
AP
SANTIAGO, Chile

Chile alcanzó el viernes un histórico e inédito acuerdo político para cambiar la Constitución heredada de la dictadura militar (1973-1990) a través de una fórmula que será decidida en un plebiscito en abril, al cumplirse 29 días de un estallido social que ha cobrado 25 vidas y miles de heridos.

Será la primera vez que se elabore una Constitución en democracia. La vigente sólo ha sido reformada, la última vez en 2005.

La nueva Constitución se escribirá "sobre una hoja en blanco", dijo el diputado socialista Marcelo Díaz.

El acuerdo fue alcanzado por todos los partidos políticos --excepto el comunista-- desde el izquierdista Frente Amplio, hasta los conservadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo fundador, Jaime Guzmán, fue el principal redactor de la Constitución pinochetista, que consagró el libre mercado, privatizó la salud, la educación y los servicios básicos.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo que rechazan el punto que establece que los acuerdos al interior del ente elegido deberán ser igual o superior a los 2/3.

El presidente Sebastián Piñera, que hasta hace una semana no accedía a la posibilidad de una nueva Constitución, no habló el viernes. Su vocera, Karla Rubilar, señaló que no apareció "porque con humildad reconoció que ayer era el tiempo del Congreso Nacional...".

"Está muy contento, muy alegre, de ver que estamos dando pasos firmes hacia avanzar al acuerdo por la paz, hacia esa paz social que es fundamental...y poder cimentar el nuevo cambio constitucional".

Germán Silva, analista y académico de la Universidad Mayor, dijo a The Associated Pres que lo relevante del acuerdo "es que entrega una señal importante que pone una mirada, un camino (en) lo que podría ser (el inicio) del término de este conflicto, pone literalmente la luz al final del túnel".

Pedro Alastuey, 36 años, profesor de educación física, declaró a AP que "hasta que no se dé una solución concreta a las solicitudes de la gente, es muy difícil que esto pare... La gente está entendiendo que si sigue protestando, van a seguir obteniendo cosas".

Al atardecer miles de personas protestaban pacíficamente en una céntrica plaza que desde hace un mes es escenario de multitudinarias manifestaciones, que son manchadas por grupos de enmascarados que se enfrentan a la policía que los reprime con gases lacrimógenos y chorros de agua.