Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

POLITICA

Senador Marco Rubio afirma República Dominicana forma parte del “estado de vigilancia” de China

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que República Dominicana forma parte del “estado de vigilancia” de China.

“Así es como China difunde su estado de vigilancia y recopila datos en países de todo el mundo. Esto ahora incluye @GoDomRep, que recibió este equipo de vigilancia por parte de los chinos como parte de la compensación por cambiar el reconocimiento de #Taiwan”, manifestó en su tuit.

De manera similar se expresó Rubio el pasado miércoles en Twitter, declarando estar “decepcionado” de que el país planee utilizar el sistema “Safe City” chino, de reconocimiento facial, alegando que la información recopilada estará disponible para China.

“Decepcionante que el gobierno de @GoDomRep @DREmbassyUS planea instalar el sistema de vigilancia "ciudad segura" #China que utiliza para reconocimiento facial y captura placas. Esa información estará disponible para el gobierno chino. Ya está siendo probado en @UniversidadUASD. #República Dominicana”, tuiteó.

El Servicio Nacional de Emergencias aseguró este jueves que estas cámaras han sido usadas para fortalecer el sistema de seguridad y la vigilancia ciudadana, y “han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014, gracias a la colaboración de varios socios”.

Reacción de la embajada china

La embajada de China negó las acusaciones hechas por Rubio el miércoles de esta semana, asegurando que no son responsables del manejo de la información y los datos que se registren con las cámaras.

“Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana. Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicano se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas”, puntualizó parte del texto entregado por la embajada.