Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MALTRATO PERIODISTAS

Reporteros Sin Fronteras y CPJ piden a Haití enfrentar la violencia contra los periodistas

Preocupados por el aumento de las amenazas y las agresiones contra la prensa en Haití, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidieron este jueves a las autoridades haitianas que enfrenten la violencia contra los periodistas.

Ambas organizaciones enviaron una carta conjunta al Ministerio de Justicia, a la Policía Nacional y a la Policía Judicial para pedirles que tomen medidas para proteger a los periodistas, que han sufrido crecientes ataques en el contexto de las protestas de los últimos meses.

"Para apoyar la libertad de prensa y poner fin al círculo vicioso de la violencia y la impunidad, las autoridades deben enviar un mensaje claro e inequívoco a la sociedad en general, y a quienes están bajo su control en particular, de que la violencia contra los periodistas no será tolerada en Haití y de que los que perjudican a los periodistas tendrán que responder por ella ante los tribunales", dice la carta.

En la misiva, se señala que "es preocupante observar que la Policía y las fuerzas de seguridad que deben proteger a los periodistas en el ejercicio de su profesión pueden ser ellos mismos los agresores".

En la carta se recuerda que el pasado 23 de septiembre el senador Jean Marie Ralph Féthière hirió al fotoperiodista Chery Dieu-Nalio después de abrir fuego contra los manifestantes.

También rememora el caso del periodista Néhémie Joseph, encontrado muerto en su automóvil en Mirebalais el 10 de octubre, los testigos señalaron a las fuerzas de seguridad haitianas o a funcionarios como cómplices o incluso patrocinadores del ataque.

Por lo tanto, RSF y CPJ pidieron al ministro de Justicia, Jean Roudy Aly, que adopte todas las medidas necesarias para que se investiguen de forma independiente de todos los casos de violencia contra periodistas y que se divulguen los resultados de esas pesquisas.

"Las pocas investigaciones que se han abierto tienen en común que avanzan muy lentamente y con la mayor opacidad. Por lo general, el público tiene poco acceso a la información cuando la investigación no termina sin una conclusión oficial o un procedimiento judicial", declararon el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, y el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Desde hace unos dos meses, Haití se enfrenta a una grave crisis marcada por protestas a veces violentas, que ha paralizado todas las actividades en la región metropolitana de Puerto Príncipe y en algunas capitales provinciales.