Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN ECUADOR

Un 74,3% de ecuatorianos desaprueba gestión de Moreno según encuesta

Un 74,3% de los ecuatorianos desaprueba la gestión del presidente Lenín Moreno, que en octubre pasado enfrentó una crisis social que tildó de intento golpista tras eliminar subsidios a combustibles, según una encuesta de la privada Cedatos divulgada el jueves.

Un 19,1% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, de acuerdo a la investigación nacional cerrada al 30 de octubre y con un nivel de confianza de 95%.

Moreno debió dar marcha atrás en la supresión de subsidios a combustibles pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante fuertes protestas que durante doce días dejaron diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Frente a su fracasado intento de retirar los subsidios, en una medida que fuera rechazada por diversos sectores liderados por indígenas, la aprobación a su gestión cayó del pico de 77% en agosto de 2017 a 8% al 4 de octubre pasado, el índice más bajo desde que está en el poder (mayo de 2017). Al 15 de septiembre último fue de 19,8%.

Asimismo, un 5,8% de los consultados calificó de "muy bien" y un 37,4% de "bien" a la acción de los indígenas frente al reciente estallido social a causa de alzas de hasta 123% en los precios del diésel y la gasolina corriente.

Moreno acusa al gobernante venezolano Nicolás Maduro y a su sucesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017) de activar entonces un plan desestabilizador contra su gobierno. Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.