Listin Diario Logo
05 de diciembre 2019, actualizado a las 02:29 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 13 de noviembre de 2019

TENSIÓN

Bombardeos israelíes y cohetes palestinos ponen a Gaza al borde de una nueva escalada

  • Bombardeos israelíes y cohetes palestinos ponen a Gaza al borde de una nueva escalada

    Un drone militar de Israel vuela sobre Gaza. / AFP

AFP
Gaza, Territorios Palestinos

Al menos 22 palestinos han muerto desde el martes en los bombardeos israelíes sobre Gaza, desde donde fueron lanzadas decenas de cohetes contra Israel sin provocar víctimas, en una nueva espiral de violencia que vuelve a situar a esta paupérrima región palestina al borde de una guerra.

El último parte del ministerio de Salud en Gaza calcula que hay al menos 22 palestinos y más de 50 heridos en estos bombardeos. Entre los fallecidos está un líder del brazo armado del movimiento palestino Yihad Islámica, Baha Abu al Ata, y su esposa, cuyas muertes provocaron una respuesta en forma de salvas de cohetes contra Israel.

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la Yihad Islámica a "poner punto final a sus ataques" de cohetes contra Israel o seguirán los bombardeos.

"O paran los ataques o habrá más bombardeos. Ellos eligen", dijo el primer ministro en una reunión de su gabinete de gobierno, añadiendo que la intención de Israel no era una nueva escalada en Gaza.

Desde el martes y en respuesta a este ataque, se han disparado en dirección de Israel unos 250 cohetes desde Gaza sin provocar víctimas. Según el ejército el 90% de estos proyectiles pudo ser interceptado gracias al sistema de defensa israelí "Cúpula de acero".

"Estamos decididos a luchar y a defender nuestro país y si piensan que esas salvas de cohetes nos van a debilitar o hacer dudar, están muy equivocados", dijo Netanyahu.

Según el ejército israelí, se han atacado diversos objetivos vinculados a la Yihad Islámica y a su brazo armado, las brigadas Al Quds, en toda Gaza, entre ellos un depósito de cohetes. Entre las víctimas mortales habría también otros milicianos de la Yihad.

Al otro lado de la frontera, los israelíes que viven en ciudades cercanas a Gaza no ocultaban su miedo ante la llegada de cohetes. Uno de estos pequeños misiles dañó una casa, otro una fábrica y otro cayó en mitad de una autopista por la que circulaban varios vehículos.

- Escuelas cerradas -

El martes, escuelas, universidades y varias instituciones públicas permanecieron cerradas en Gaza y en varios puntos de Israel, sobre todo en las localidades situadas en un radio de 40km de Gaza. En Tel Aviv, corazón económico, situado a escasos 70 km de Gaza, también hubo organismos o empresas que no abrieron sus puertas el miércoles.

En Gaza, la vida estaba paralizada y los casi dos millones de habitantes volvían a vivir al ritmo de los bombardeos.

La Franja ha sufrido tres cruentas guerras contra Israel en los últimos 11 años y es objeto de un severo bloqueo por tierra, mar y aire por parte de Israel desde 2007 que la empobrece y aísla.

La Yihad islámica está presente en Gaza pero no controla la Franja, gobernada por el movimiento islamista Hamas desde hace más de diez años.

Abu Al Ata, de 41 años y padre de cinco hijos, se unió a la Yihad Islámica en los años 90 y era su comandante para el norte de Gaza.

"Era responsable de varios ataques terroristas, disparos de cohetes contra Israel en estos últimos meses y tenía la intención de perpetrar un ataque en breve", dijo Netanyahu.

Según responsables militares israelíes, Abu Al Ata "intentó por todos los medios a su alcance" sabotear una tregua entre Israel y Hamas, orquestando disparos de misiles contra Israel.

Hamas e Israel han protagonizado los tres enfrentamientos armados que han asolado la Franja desde 2008. Pero Hamas fue partidario de la tregua con Israel lograda hace algunos meses gracias a la mediación de la ONU, Egipto, fronterizo con Gaza, y Qatar, emirato del Golfo que mantiene relaciones con la Franja y con Israel.

Pese a que el ejército israelí culpa normalmente a Hamas de todos los ataques que provienen de la Franja, ya que el movimiento islamista gobierna en el territorio, en esta ocasión aún no ha tomado por blanco objetivos de Hamas.

"Por primera vez en mucho tiempo, Israel distingue entre Hamas y la Yihad islámica", resumió el miércoles el analista político Ben Caspit en el diario israelí Maariv. "Israel deja de lado su consigna de que Hamas debe pagar por todo lo que ocurre en Gaza", agregó.

En un intento de frenar esta escalada de violencia, el emisario de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, viajará a El Cairo para una reunión de urgencia con responsables egipcios sobre la violencia en Gaza. Egipto tiene relaciones diplomáticas con Israel y también es influyente en Gaza.


Más en Las Mundiales