Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

HOMOFOBIA

Juzgan a 18 universitarios turcos por un acto prohibido del Orgullo Gay

Foto: Archivo del Listín Diario.

Foto: Archivo del Listín Diario.

Dieciocho universitarios y un profesor turco están siendo juzgados desde hoy por negarse a abandonar en mayo de 2018 una manifestación por los derechos del colectivo LGTB que había sido prohibida, y durante la que la Policía usó cañones de agua y gases lacrimógenos.

La Fiscalía pide tres años de cárcel para los acusados por un delito de "reunión ilegal" y por no atender la orden de dispersión de la Policía. Para uno de los imputados se solicitan otros dos años por insultos a los agentes.

"La prohibición de la marcha del Orgullo carece de fundamento legal y estos valientes estudiantes que la desafiaron vieron violado su derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica", denunció Amnistía Internacional en un comunicado.

Los hechos se remontan al 9 de mayo de 2018, cuando la Policía dispersó una pequeña protesta en el campus de la Universidad Técnica de Medio Oriente, en Ankara, y arrestó a 22 personas.

El profesor detenido fue despedido al día siguiente y todos los estudiantes han sido despojados de becas y ayudas públicas.

La Policía dispersó hoy una concentración de apoyo a los encausados convocada por varias organizaciones por la defensa de los derechos LGTB.

La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858 pero desde hace varios años el Gobierno islamista viene prohibiendo la celebración de la semana del Orgullo LGTB, a veces con la excusa de que coincidía con el ramadán o por "seguridad pública".

Esta prohibición se ha extendido a todo tipo de expresiones culturales de temática LGTB, como festivales de cine, talleres o conferencias

El pasado abril un tribunal de Ankara calificó de "improcedente" la prohibición por parte del gobernador de la región de la marcha del Orgullo en 2017.