Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 08:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 11 de noviembre de 2019

CRISIS EN BOLIVIA

La policía niega la existencia de una orden de arresto contra Morales

  • La policía niega la existencia de una orden de arresto contra Morales
AFP
La Paz, Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales, que dimitió este domingo después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de los militares, denunció la existencia de una orden de arresto contra él, una afirmación negada por el jefe de la Policía.

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona", tuiteó Morales, que anunció también que "grupos violentos" habían asaltado su domicilio.

En declaraciones a la televisión privada, el general Yuri Vladimir Calderón, comandante nacional de la Policía, negó las declaraciones del ya expresidente. "Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete".

Sin embargo, el líder cívico derechista Luis Fernando Camacho, que encabezó el movimiento que logró la renuncia de Morales, había confirmado en un tuit la orden de arresto.

"Confirmado!! Orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare", una provincia del céntrico departamento de Cochabamba, escribió Camacho en Twitter.

"Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él! ¡JUSTICIA!", añadió.

Morales, que gobernó Bolivia durante casi 14 años, había asegurado en un tuit que "los golpistas destruyen el Estado de Derecho".

El exmandatario, de 60 años y quien asumió en 2006, se recluyó el domingo en la zona cocalera de Chapare, su cuna política, para anunciar su renuncia tras perder el apoyo de los militares y la policía.

Llegó en la tarde a bordo del avión presidencial al aeropuerto de Chimoré, que sirve al Chapare, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo y a la presidencia del Congreso.

La elección en primera vuelta de Morales en unos comicios con un polémico recuento de votos provocó protestas en las calles y pedidos de dimisión por parte de la oposición.


Más en Las Mundiales