Las Mundiales

ISLA DE LA PAZ

Israel da por cerrada la Isla de la Paz con Jordania

Imagen tomada de Wikipedia

Israel dio hoy por cerrada la Isla de la Paz, ubicada en el territorio de Naharayim, bajo soberanía de Jordania pero arrendado desde el tratado de paz de 1994, y que será controlado a partir de mañana por el reino Hachemita, que no renovó su alquiler en un marco de creciente tensión entre los dos países.

"Hoy cerramos la valla por última vez, que significa el final del acuerdo de 25 años de la Isla de Paz en Naharayim, por lo que a partir de mañana los israelíes no podrán entrar más al territorio, ni turistas ni granjeros", explicó a Efe Idan Greenbaum, jefe del Consejo Regional del Valle del Jordán, que incluye esta zona.

La no renovación de esta cesión, que otorgaba la explotación a Israel por 25 años y cuya renovación constaba como automática en el tratado de paz a menos que una de las partes la cesara, implica que tanto el territorio de Naharayim, en el norte de Israel, como el enclave de Tzofar, al sur, y pasarán a partir de mañana domingo a estar bajo control único jordano.

Mientras que el Ejército israelí ya cerró esta misma tarde la valla de la Isla de la Paz, dando por cedido su control, se espera que en las próximas horas sea efectivo el fin de la cesión y todo el territorio de Naharayim y el enclave de Tzofar queden bajo control único jordano.

La decisión de Jordania, que anunció en octubre del año pasado que no renovaría el acuerdo, indica el deterioro en las relaciones entre los dos países, que ha tenido incluso un pico de tensión durante la última semana, por una disputa diplomática en torno al arresto por parte de Israel de dos ciudadanos jordanos.

El Estado judío realizó importantes esfuerzos diplomáticos por extender la cesión que expiraba el 26 de octubre y que Amán fijó como límite para este domingo, hasta el fin de la cosecha.

Aunque el objetivo inicial del arrendamiento era que los granjeros israelíes de la zona pudieran continuar trabajando la tierra luego del acuerdo de paz de 1994, la llamada Isla de la Paz se convirtió en un atractivo turístico para israelíes, que aprovechaban, hasta esta tarde, la posibilidad de adentrarse en territorio jordano sin necesidad de obtener un visado.

El sitio es conocido también porque en 1997 un grupo de niñas de la ciudad israelí de Beit Shemesh fue atacada allí por un soldado jordano, que mató a siete de ellas a disparos.

Luego del incidente, el entonces rey Husein viajó hasta Israel para visitar a las familias de las víctimas en persona y dar sus condolencias.

Desde entonces las relaciones entre los dos países han estado plagadas de desavenencias, la última grave en 2017 cuando un guardia israelí mató a dos jordanos durante un incidente en la Embajada de Israel en Ammán.

La cuestión palestina, el avance de la colonización en la última década y el estatus de Jerusalén han tensado aún más las relaciones diplomáticas entre ambos, que cumplen este año un cuarto de siglo.