Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ESCANDALO

Filtran mensajes de Whatsapp de Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá

Un portal de internet ha publicado conversaciones por el servicio de mensajería Whatsapp del expresidente Juan Carlos Varela, de Panamá, en lo que ya supone uno de los mayores escándalos políticos en la historia de esa nación centroamerciana.

El portal lleva por nombre varelaleaks.com, y ahí se pueden descargar 24.9 GB de conversaciones con funcionarios de su gabinete y con la procuradora general de la República.

En el portal se ha colgado el siguiente mensaje:

Somos un grupo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción y abuso de nuestras autoridades.

Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de Whatsapp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela con miembros de su gabinete, la Procuradora General, embajadores y representantes de la vida política internacional, en las que se develan el tráfico de influencias, y la corrupción al más alto nivel en este país centroamericano, y en general de toda la región.

Somos un colectivo con recursos muy limitados, hemos tardado unas cuantas semanas en empezar a comprender las implicaciones de todo lo que ahí se encontró y aún nos falta mucho por leer, por ello decidimos recurrir a la tecnología y a todos aquellos que como nosotros están hartos de que se aprovechen de los ciudadanos.

Preparamos un visualizador que está en esta página y permitimos que todas las conversaciones estén disponibles de la misma manera en que las recibimos, abiertas y sin editar para que entre miles de ojos analicemos lo que ahí se encuentra, y le demos contexto. Incluso, el material del dispositivo como la galería de imágenes, está intacta, para quien desee enterarse de la vida privada.

Hemos contactado igualmente a varios medios de comunicación para que ellos también participen del análisis, difusión e investigación de este caso, esperando que al participar de la intimidad de un dispositivo como el que aquí se encontró, no dejemos impunes a los personajes que día a día se burlan de nosotros.

Estamos terminando de procesar los datos, para ser presentados en su totalidad, sin embargo por la importancia del contenido decidimos adelantar su publicación en parte".