Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 01:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 06 de noviembre de 2019

HAITÍ CRISIS

Los reclusos en Haití corren el riesgo de morir de hambre debido a la crisis

  • Los reclusos en Haití corren el riesgo de morir de hambre debido a la crisis

    Imagen de archivo

EFE
Puerto Príncipe

La crisis que en todos los órdenes sacude a Haití desde septiembre pasado ha colocado en riesgo de muerte por inanición a los más de 11.000 reclusos que hay en el país caribeño, según un informe difundido este miércoles por la no gubernamental Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

"Durante más de cuatro meses, la Dirección de Administración Penitenciaria (DAP) ya había tenido dificultades para renovar las reservas de alimentos en algunas cárceles", revela el estudio sobre la situación de 17 centros de detención y tres comisarías de policía convertidas en cárceles.

Ante la parálisis del transporte público y la inaccesibilidad de algunas vías públicas debido a las barricadas erigidas sobre ellas, los familiares de los detenidos se han visto impedidos temporalmente de llevarle productos de higiene personal a las cárceles, destacó RNDDH.

"Los botiquines de higiene y los de limpieza no se renuevan. Como resultado, las prisiones son insalubres y nauseabundas. Las existencias de medicamentos tampoco se renuevan", dice la red.

El documento señala, que desde el 16 de septiembre pasado, en tres prisiones de Puerto Príncipe, Croix-des-Bouquets y Cabaret, las reservas de alimentos se han renovado solo por dos o tres días.

La situación es peor en las cárceles de Hinche, Grande Rivière du Nord, Cap-Haïtien, Jacmel, Anse-à-Veau, Cayes, Jérémie, Port-de-Paix y Saint-Marc, donde no han recibido ningún tipo de alimentos por parte de la Dirección de Administración Penitenciaria en los últimos días.

"El gas propano se agota, el carbón y la leña se utilizan para cocinar los alimentos. Muchas cárceles no cuentan con suministro regular de agua", precisó el informe, al afirmar que la actual crisis sociopolítica en el país tiene un impacto significativo en la vida carcelaria.

"Las condiciones de detención, que ya son preocupantes, son cada día más alarmantes", informa la RNDDH, que considera deplorable que las autoridades estatales no estén haciendo esfuerzos suficientes para proporcionar a las prisiones alimentos, medicamentos y productos de limpieza y mantenimiento.

Son principalmente los centros de detención ubicados en las ciudades de las provincias los que sufren esta situación.

La ONG recomendó al Estado hacer todo lo posible para garantizar que las reservas de alimentos se distribuyan rápidamente en las cárceles, que se proporcionen condimentos y que las cárceles reciban medicamentos, gas propano, botiquines de higiene y productos de limpieza.

La población carcelaria haitiana se estima en 11.529 personas, de las cuales 8.578 (74,41 %) están a la espera de juicio y 2.951 (25,59 %) han sido condenadas.

En Puerto Príncipe, como en algunas capitales de provincia, todas las actividades se han paralizado durante no menos de siete semanas de movilización popular.

Las manifestaciones comenzaron por la escasez de combustible en un país asolado por la corrupción, las desigualdades sociales, la inflación y la devaluación de la moneda nacional, pero han continuado aunque el carburante ha vuelto a las gasolineras.