Las Mundiales

Mayoría de los latinos quiere reemplazar y hacer un juicio político a Trump

El 64 % de los votantes hispanos en EE.UU. reprueba el desempeño del presidente Donald Trump y votaría en 2020 para que deje la Casa Blanca, y además el 57 % favorece un juicio político contra el republicano, según una encuesta divulgada ayer por la cadena hispana Telemundo.

El sondeo, realizado entre el 24 y 28 de octubre pasado a 1.000 votantes latinos registrados, detalla además que el 65 % de esta comunidad desaprueba su manejo de las políticas migratorias.

La llamada "Encuesta de Telemundo sobre el estado del voto latino dentro de un año", detalla que el 36 % de los latinos todavía no ha definido por qué demócrata votaría de una lista de 19 aspirantes.

Entre tanto el 26 % dice que lo haría por el exvicepresidente Joe Biden, seguido de los senadores Bernie Sanders (18 %), Elizabeth Warren (10 %) y Kamala Harris (3 %).

Por su parte, solo el 2 % de los hispanos elegiría a Julián Castro, exsecretario de Vivienda del presidente Barack Obama (2009-2017) y el único aspirante hispano a la nominación demócrata.

Para las presidenciales que se realizarán dentro de un año, el 3 de noviembre de 2020, se calcula que unos 32 millones de hispanos podrán votar, cinco millones más que en los comicios de 2016, lo que convertirá a los latinos en el grupo minoritario con mayor peso en las urnas.

El sondeo además mostró que el 28 % de los votantes latinos cree que Biden tiene la mayor posibilidad de derrotar al presidente Trump en 2020, seguido de Sanders (12 %) y Warren (5 %).

Castro, Beto O'Rourke, Pete Buttigieg y Kamala Harris, cada uno, alcanzó solo el 1 % de la intención de voto.

El sondeo fue realizado antes de que el excongresista O'Rourke se retirara de la contienda el pasado 1 de noviembre, y refleja la falta de apoyo del electorado latino al excongresista de Texas, el cual era de los pocos aspirantes que hablan español.

El electorado latino reflejó la salud como el tema que más los influencia a la hora de escoger un candidato, con el 29 %, seguido de economía y trabajo (24 %), inmigración (14 %), medioambiente y cambio climático (10 %) y promover un juicio político contra Trump (8 %).

Los demócratas en la Cámara baja federal avanza actualmente en el proceso para realizar un juicio político contra Trump al considerar que presionó a Ucrania para que investigara a Biden, su actual mayor rival político.

Entre tanto, entre aquellos que votarían Sanders, el 42 % estuvo influenciado por el tema de salud, mientras que en el caso de Warren fue el 36 % y en el de Biden, el 29 %.

En otro renglón, el 62 % de los hispanos dice que no votaría por un candidato que se describa como socialista frente al 21 % que sí lo haría, según la encuesta de Telemundo, realizada por la empresa Mason-Dixon con un margen de error de 3,2 puntos.

Entre los votantes hispanos predomina además una percepción contraria a establecer un máximo de edad para los candidatos presidenciales, con el 53 %, frente al 31 % que lo apoya.

Durante esta campaña ha sido cuestionada la capacidad física y mental, especialmente de Biden y Sanders, los mayores entre los precandidatos demócratas, con 78 y 76 años, respectivamente.

Tags relacionados